TEMAS DE HOY:

|

El influencer libertario Emanuel Dannan fue condenado por hostigamiento contra una periodista

El conocido youtuber recibió una condena ejemplar por hostigar a la periodista Marina Abiuso. Amnistía Internacional destacó el fallo. 

Jueves, 11 de abril de 2024 a las 21 25,

Por Redacción

Jueves, 11 de abril de 2024 a las 21 25,

La Justicia Penal y Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, condenó al influencer Emanuel Dannan, a 40 horas de tareas comunitarias por el reiterado hostigamiento a la periodista Marina Abiuso, quien era responsable de género en medios del Grupo Clarín

El youtuber cuyo verdadero nombre es Manuel Jorge Gorostiaga, también deberá participar de un taller de formación contra la violencia de género, por el acoso sistemático en redes sociales por motivos de género, contra la periodista. 

Asimismo, las autoridades judiciales le prohibieron nombrarla por cualquier medio, lo que incluye redes sociales, teléfono, carta, pancarta o incluso a través de terceras personas, como así también el acercamiento o contacto. 

La periodista era columnista en el canal TN y en el diario Clarín, su trabajo era transmitir noticias relacionadas a las diferencias de género, o dar una perspectiva feminista de distintos acontecimientos. El año pasado renunció a su lugar en el medio, debido principalmente al hostigamiento suscitado por el caso Lucio Dupuy, en donde miles de personas culpaban al feminismo por el asesinato del pequeño. 

La organización de derechos humanos, Amnistía Internacional, destacó el fallo de la justicia argentina subrayando que "Este precedente contribuye a enviar el mensaje de que la violencia de género en redes no es tolerada. Se deben adoptar medidas reparadoras para que mujeres, niñas y adolescentes del país puedan confiar en la Administración de justicia y se atrevan a denunciar. La violencia virtual es violencia real". 

El descargo en redes de Marina Abiuso

Por su parte, la periodista realizó un descargo en sus redes sociales luego de darse a conocer el fallo de la Justicia Penal de la Ciudad. En su cuenta de Instagram, Abiuso publicó un cartel negro en letras blancas diciendo "Hasta acá". 

Allí escribió: "Hoy se cerró una etapa que decidí atravesar en silencio para que hablara la Justicia" y remarcó: "Y también porque soy consciente de las limitaciones para defenderme. Sé que incluso con pruebas y sentencia, habrá quienes sigan creyendo las mentiras que se difundieron sobre mí. Le hablo al resto".

La periodista agregó. "Hace tiempo tomé la decisión de denunciar las amenazas de muerte y violación en mi contra. Fueron muchos. Hasta mi madre tuvo custodia policial en su domicilio. Yo todavía tengo un botón antipánico. A pesar de los nombres falsos y de la falta de colaboración de las plataformas, ya hay cuatro personas cumpliendo probation. Hoy se sumó un quinto: Emmanuel Dannan (Manuel Jorge Gorostiaga)".

"Él mismo pidió la probation para evitar un juicio, justo un día después de que recibiera otra sentencia en contra por discriminación. Eso no impidió que amigos suyos (con acceso a la causa) dijeran a la vez que yo quería mandarlo preso. No es cierto. Cuando el fiscal pidió diez días de prisión yo me presenté en la causa diciendo que no estaba de acuerdo. Ya sé que la verdad no es un valor en las redes, pero yo soy periodista. Sabrán disculparme el berretín".

Al finalizar su descargo detalló: "Soy periodista, decía. Desde 2002 cuando atendía teléfonos en la radio por 75 lecop. La libertad de expresión y de prensa me parecen valores fundamentales. Como periodista, como activista, como ciudadana. Denunciar hostigamiento y amenazas no es contra la libertad sino para protegerla. Porque el dispositivo de ataque que aplicaron conmigo es un intento de disciplinamiento que creo que es necesario señalar. Urgente".

Últimas noticias