TEMAS DE HOY:

|

El INVAP cerró acuerdos con empresas chinas para exportar reactores y radiosótopos medicinales

Importante acuerdo para que nuestro país exporte desarrollo tecnológico de alta sofisticación a la segunda potencia económica. 

Jueves, 14 de julio de 2022 a las 00 03,

Por Redacción

Jueves, 14 de julio de 2022 a las 00 03,

El Instituto de investigaciones aplicadas (INVAP) firmó esta semana un Acuerdo Estratégico de Cooperación con las empresas chinas Jianxi Nuclear Power (JXNPC) y Shanghai Nuclear Engineering Research & Design Institute (SNARDI) para la exportación de reactores y la producción de isótopos medicinales. 

Los embajadores de Argentina en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, y de China en Buenos Aires, Zou Xiaoli, firmaron el acuerdo luego de participar de un encuentro virtual. 

De acuerdo a la información oficial, se trata de un convenio enmarcado en los acuerdos firmados por el presidente Alberto Fernandez en la última visita de febrero de este año, destacaron desde la Embajada argentina. 

Vaca Narvaja, expresó que “este acuerdo es un hito importante para nuestra relación, ya que en este caso Argentina es el que transfiere tecnología a China”, y remarcó que “Argentina es un gran productor de tecnologías y desarrollos innovadores”. 

Acto seguido, agregó que "Empresas argentinas como Nucleoeléctrica Argentina, Invap, Arsat, YPF, Conae, INTI, Impsa, Nuclearis, SpaceSUR están cooperando con distintos proyectos en materia científico-tecnológica con contrapartes chinas". 

En la misma línea, el embajador chino, Zou Xiaoli destacó que el interés de su país por “aumentar la cooperación en el área de transferencia tecnológica en la relación bilateral”. Y añadió: “Estamos trabajando para la construcción de una relación virtuosa a largo plazo que permita el desarrollo de los dos países”. 

Por su parte, el subgerente de Comercialización del área nuclear del Invap, Pablo Abbate, sostuvo a la agencia china Xinhua que “es un orgullo que nos hayan elegido para trabajar en un proyecto para la salud de la población de China”.

Abbate detalló que el uso específico de estos reactores es "para que ciertos materiales colocados dentro del reactor se conviertan en material radioactivo útil para la medicina nuclear que permiten hacer distintos tipos de estudio de cáncer, de tumores, melanomas, hacer estudios de irrigación sanguínea, de tiroides, y distintos tipos de diagnóstico que permiten mejorar y alargar la calidad de vida de distintos pacientes”.

Argentina obtuvo el visto bueno de China para ingresar a los BRICS 

La semana pasada Wang Yi, el consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, expresó de manera formal el apoyo de su país para que la Argentina ingrese al grupo de los BRICS. Sucedió en el marco de la reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores del G20 en Bali, Indonesia, donde mantuvo un encuentro con el canciller argentino, Santiago Cafiero.

Quienes también ya expresaron su apoyo para que nuestro país ingrese al grupo fueron Rusia e India, mientras que por ahora se espera la confirmación de Sudáfrica, que aún no manifestó su posición formalmente, al igual que Brasil, donde este año hay elecciones presidenciales en las que se puede dar la vuelta al poder de Luiz Inácio Lula da Silva, cercano a Alberto Fernández

El funcionario chino manifestó de manera formal su apoyo, tal como había sido acordado entre los líderes del grupo. Asimismo, destacó la participación del presidente argentino en la Cumbre de Líderes de grupo el 24 de junio, como así también la de Cafiero en la reunión de cancilleres del 19 de mayo. Por su parte, el canciller nacional puntualizó que nuestro país puede contribuir en este mecanismo a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo.

Temas de la nota

Últimas noticias