El Papa León XIV ya está internado en el hospital Gemelli para su operación: le extirparán un nódulo pulmonar

El sumo pontífice arribó este martes pasado el mediodía al sanatorio y esta tarde será sometido a una intervención quirúrgica. El posoperatorio durará una semana y ratificaron su visita a Sudamérica.

Martes, 13 de octubre de 2026 a las 09 03

Por Thomas Dos Reis

Martes, 13 de octubre de 2026 a las 09:03


El papa León XIV ingresó al Hospital Universitario Gemelli en Roma este martes al mediodía para ser operado del nódulo que se le descubrió en un pulmón. El domingo, tras el rezo del Ángelus, el papa anunció que sería operado esta semana para extirpar un nódulo en un pulmón, detectado en una fase muy temprana y bien localizado, según explicó el propio pontífice.

Debido a su hospitalización del martes, el Papa no podrá asistir a la misma matutina en San Pedro para la clausura de la conferencia Amoris Laetitia, que reúne a obispos de todo el mundo en Roma.

Fuentes de la Santa Sede indicaron este lunes que el nódulo en el pulmón de León XIV se detectó en una revisión médica de rutina y anticiparon que el posoperatorio durará una semana.

 

El papa cancela su agenda hasta el 20 de octubre

El pontífice estadounidense y peruano, de 71 años, mantuvo su agenda con normalidad durante la jornada del lunes, antes de ingresar al hospital. Según el boletín diario de la Santa Sede, realizó siete audiencias por la mañana y recibió a representantes de la Iglesia y de organizaciones internacionales.

Entre ellos estuvieron el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, y el arzobispo argentino Jorge Eduardo Lozano. También se reunió con Martin Krebs, nuncio apostólico en Suiza, Liechtenstein y Mónaco; con el arzobispo japonés Tarsicio Isao Kikuchi y Alistair Dutton, presidente y secretario general de Cáritas Internacional, respectivamente; con el arzobispo estadounidense Timothy Broglio y con Michael Francis Crotty, representante permanente de la Santa Sede ante la Comunidad Económica de África Occidental.

Pese a esto, León XIV canceló todas sus audiencias hasta el martes 20 de octubre debido a su hospitalización y a la intervención quirúrgica prevista para esta tarde. La suspensión también obligó a reorganizar otros compromisos del Vaticano. El Papa no participará en la sesión vespertina de un encuentro internacional sobre la familia, organizado por el décimo aniversario de la publicación de Amoris laetitia.

Asimismo, la misa prevista para este miércoles 14 de octubre en la plaza de San Pedro no será presidida por el pontífice. En su lugar, estará a cargo del cardenal Luis Antonio Tagle, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización.

El encuentro reúne a representantes de conferencias episcopales de distintos países. También se modificó la presentación del informe final: León XIV pidió conocer las conclusiones antes de su publicación para poder ofrecer sus propias reflexiones.

 

"Nos vemos en Argentina", el mensaje del papa León XIV al arzobispo de San Juan previo a su operación

El papa León XIV será operado este martes y en medio de la duda si podrá realizar o no su gira por Sudamérica, el arzobispo de San Juan, Jorge Eduardo Lozano, tuvo un encuentro privado con el Sumo Pontífice quien le dejó una frase alentadora de su visita al país: “Nos vemos pronto en Argentina”.

El monseñor Lozano tenía coordinada la reunión en el Vaticano desde hace tiempo y finalmente se concretó justo antes de la intervención quirúrgica programada en el Hospital Gemelli en Roma y extirparle un nódulo pulmonar.

Según relató el arzobispo de San Juan conversaron sobre los preparativos de la visita prevista entre el 8 y el 11 de noviembre, y sobre el final del encuentro que duró aproximadamente media hora, León XIV lo despidió con una frase que generó tranquilidad al respecto a su llegada al país. “Nos vemos pronto en la Argentina”, confirmó Lozano en declaraciones radiales.

Las más leídas

Últimas noticias