TEMAS DE HOY:

|

Elecciones PASO 2023: a qué hora se conocerán los resultados a nivel nacional

En algunas horas comienzan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Según la Cámara Nacional Electoral, ¿Cuándo se conocerán los resultados definitivos?

Sabado, 12 de agosto de 2023 a las 18 08,

Por Fedra Molaro

Sabado, 12 de agosto de 2023 a las 18 08,

Este domingo 13 de agosto, tendrán lugar las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el padrón electoral registra 35.394.425 electores habilitados para votar en todo el país. Además, en los comicios van a estar habilitadas un total de 104.577 mesas para sufragar.

La Cámara Nacional Electoral (CNE), el ente que organiza los comicios a nivel nacional, estimó cuándo se conocerán los resultados definitivos a nivel nacional.

Por su parte, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, se refirió a la compleja tarea que tendrá el escrutinio en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, motivo por el que remarcó que "va a haber que aguardar un poco más para tener datos que puedan mostrar una proyección nacional" en las elecciones PASO de este domingo.

Cuándo es el cierre de los comicios y a qué hora se darán a conocer los resultados

El director nacional Electoral, Marcos Schiavi, sostuvo que los resultados podrían estar disponibles a las 22 horas. Aunque el funcionario de la CNE argumentó que "va a haber que aguardar un poco más" de lo normal.

Según detalla el Código Nacional Electoral, el cierre de los comicios es a las 18 horas, por lo que los datos oficiales se pueden dar a conocer tres horas después del cierre de las elecciones, es decir, a partir de las 21.

Asimismo, Schimmel subrayó que antes de dar a conocer los resultados “van a esperar a tener un mínimo de datos cargados de todos los distritos".

La Provincia de Buenos Aires cuenta con casi el 40% de los votos

Respecto a la complejidad del escrutinio de votos en la provincia de Buenos Aires, el secretario de Actuación Electoral de la CNE indicó: “La Provincia va a tener datos más tarde, porque es uno de los que tiene simultaneidad de elecciones y tiene muchas categorías". También indicó que se podría suceder algo similar en Entre Ríos y Catamarca.

Y detalló que “en la Provincia de Buenos Aires se combinan muchas categorías con una oferta electoral muy numerosa: los telegramas tienen tres hojas para cargar”.

Según está previsto, este domingo 13 de agosto habría "una carga muy alta de todos los escrutinios de las provincias que ya realizaron sus elecciones y una demora en la carga de la Provincia de Buenos Aires".

Cuáles son los diez distritos con más votantes

  • Buenos Aires: 13.110.768
  • Córdoba: 3.065.088
  • Santa Fe: 2.818.280
  • Ciudad de Buenos Aires: 2.533.092
  • Mendoza: 1.492.379
  • Tucumán: 1.320.478
  • Entre Ríos: 1.143.459
  • Salta: 1.090.057
  • Chaco: 1.001.813
  • Misiones: 988.482

Dónde voto

La ciudadanía habilitada para votar este domingo 13 de agosto podrá consultar los datos de lugar y mesa de votación previstos para las PASO del 13 de agosto. El padrón definitivo se podrá consultar en el sitio web www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar.

Cabe señalar que el elector debe introducir en el sistema su número de documento, género, distrito donde vota e ingresar un código verificador. Así el ciudadano conocerá el establecimiento educativo y la mesa en que debe sufragar.

Según el Código Nacional Electoral, para emitir el voto, el ciudadano debe contar con el ejemplar del documento que debe ser igual o posterior al figura en el padrón. Por otro lado, el "DNI en tu celular" no es válido para votar.

Últimas noticias