TEMAS DE HOY:

|

Elon Musk confirmó que el primer paciente en ser implantado en Neuralink "se está recuperando bien"

La compañía del magnate sudafricano comenzó las pruebas en humanos del dispositivo llamado "Telepathy", el cual será inicialmente para aquellos que hayan perdido extremidades.

Martes, 30 de enero de 2024 a las 10 34,

Por Matías Danura

Martes, 30 de enero de 2024 a las 10 34,

El multimillonario Elon Musk, anunció que su compañía Neuralink, realizó con éxito el primer implante cerebral en un paciente humano y afirmó que los resultados iniciales son "prometedores". La empresa de neurotecnología creó un chip capaz de recibir órdenes directamente desde el cerebro, a fin de construir canales de comunicación directa entre el cerebro y las computadoras, utilizando únicamente el pensamiento.

En este proceso de pruebas, el magnate sudafricano, también propietario de Tesla y X (antes llamada Twitter), compartió en sus redes sociales que el primer humano en recibir un implante de Neuralink "se está recuperando bien".

"Los resultados iniciales muestran una detección de picos neuronales prometedores", escribió Musk en su cuenta personal de X. El nuevo producto creado por Musk, fue bautizado como "Telepathy", y este primer implante llega nueve meses después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) diera el visto bueno para que la empresa comenzara a hacer estudios en humanos.

La función del micro chip es leer la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas que derivan en graves daños en la capacidad comunicativa. "Imagínense si Stephen Hawking hubiera podido comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Este es el objetivo", había expresado tiempo atrás el exitoso empresario del mundo tecnológico.

En concreto, el objetivo de "Telepathy" es potenciar las capacidades humanas, tratar trastornos neurológicos como el Parkinson, un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica y tal vez algún día lograr una relación simbiótica entre humanos e inteligencia artificial.

La compañía Neuralink, fundada en el año 2016, está desarrollando en paralelo dos tipos de implantes. Por un lado, orientado a recuperar la visión “incluso en aquellos que nunca la han tenido” y, un segundo con el objetivo de restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal.

Según contó el propio Elon Musk, estos dispositivos pertmiten "controlar tu teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con solo pensar”. Vale destacar que, en principio, las personas que puedan acceder a este producto, serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades. 

Solo se sabe que el chip, del tamaño de una moneda, se coloca en el cerebro mediante una cirugía. En 2021 Neuralink publicó en YouTube un vídeo en el que aparecía un mono con un chip implantado en el cerebro jugando a un videojuego que controlaba desde la mente.

Temas de la nota

Últimas noticias