TEMAS DE HOY:

|

En AMBA, más del 90% de las mujeres sufrieron acoso callejero

Mediante una encuesta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), se supo que más de la mitad lo sufrió antes de los 13 años.
Miércoles, 01 de junio de 2022 a las 12 07,

Por Redacción

Miércoles, 01 de junio de 2022 a las 12 07,

Lamentablemente, cada día se viralizan más situaciones de acoso en la calle. Algunas con mas o menor peligro, pero siempre causan el mismo desagrado y miedo en las victimas. Debido a esta situación, la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) realizó una encuesta para determinar el porcentaje de mujeres que sufrieron de acoso. La misma da una fuerte advertencia a la sociedad sobre estas conductas y es un llamado a intentar cambiarlas desde todos los ámbitos.

¿Qué dice la encuesta?

Según el FEIM, el 97% de las mujeres cis y el 93% de las personas LGBTIQ+ encuestadas han sufrido acoso sexual callejero en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La encuesta estaba orientada para adolescentes y mujeres jóvenes que viven en la Ciudad Autónoma y el Gran Buenos Aires.

Además, agregaron que el 53,3% residía en la CABA, el 46,7% lo hacía en el Gran Buenos Aires, y más de la mitad de las participantes confesaron que empezaron a sufrir de acoso antes de los 13 años.

El estudio

También explicaron que las situaciones de acoso suelen frecuentarse en la franja de 19 y 24 años. Sin embargo, detectaron una falta de reconocimiento en las adolescentes de 13 a 15 años, por la naturalización de sus expresiones.

El 82,4% reveló que estos hechos las hicieron sentir inseguras o con miedo, el 56,8% contó que sufrió de insultos o humillaciones, y el acercamiento físico sin consentimiento fue descripto por un 55,4%.

Una de las cuestiones más preocupantes fue la falta de respuesta de otras personas al presenciar estas situaciones. En el 73,3% de los casos la persona agresora lo hizo individualmente y en presencia de terceros que no intervinieron y el 89,2% de les encuestadas respondieron que su agresor era mucho mayor.

¿Dónde ocurrieron estos hechos?

El 95,9% comentó que lo sufrió en la calle, el transporte público (70,3%) o en un espacio público como plazas o parques (63,5%). En menor medida en espacios privados de acceso público, como boliches, teatros o supermercados (50%).

¿Qué es el FEIM?

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) es una organización no gubernamental Argentina, sin fines de lucro, creada en 1989 por un grupo de mujeres profesionales especialistas en género para mejorar la condición social, laboral, educacional, legal, política, económica y de salud de mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias