TEMAS DE HOY:

|

Es maestro jardinero y lucha contra los prejuicios día a día: "La gente no puede creer que haya un varón en el jardín"

Marcos Farías dialogó con el sitio web El Destape y contó su experiencia como maestro en un jardín de infantes. Pide más ESI y lucha desde adentro para que haya menos bullying en las escuelas
Sabado, 28 de mayo de 2022 a las 10 27,

Por Redacción

Sabado, 28 de mayo de 2022 a las 10 27,

El 28 de mayo se celebra en Argentina el Día Nacional de los Jardines de Infantes. En ese marco, el sitio web El Destape dialogó con Marcos Farías, un maestro jardinero que día a día lucha contra los prejuicios porque las personas imaginan a una maestra cuando llevan a sus hijos al establecimiento educativo, según el comenta.

Ya hace 17 años que Farías ejerce la profesión que lo apasiona y ver a su tía fue la inspiración que necesitaba para decidirse a seguir su vocación. "Yo creo que fui maestro jardinero por ella". De hecho, ni siquiera lo detuvo la idea patriarcal e implícita que la sociedad tiene: que las mujeres son las únicas que pueden ejercer la profesión de nivel inicial".

En ese sentido, opinó: "La mujer fue elegida para que sea maestra por vocación, por la religión... porque ganaba poco, porque era por amor... porque era como un regalo (NdeR: que trabaje con niños), porque eran pocas horas...". Curiosamente, da un dato sorprendente: "En mi vida habré conocido a 11 maestros jardineros. O sea, nada...". ¿Por qué? "No se animan, no hay conocimientos. No se sabe que el varón puede ser maestro jardinero...".

Por otra parte, mencionó la necesidad de trabajar más en la Ley de Identidad de Género. Años atrás la historia de un niño lo marcó para siempre: "En un jardín privado, había un nene que quería ser princesa. Se ponía hebillas, vinchas... yo tenía sala de 4. Como soy gay, cuando aparecían casos así, si el caso hacía ruido tenía que caer en mis manos. Y yo soy una persona, no tenía nada que ver... todos me preguntaban qué hacer con este nene. Ahí me empezó a hacer ruido, a informarme...", relató.

"Este nene egresó en sala de 5 y cuando tenía 11 años se suicidó por bullying", expresó con dolor. Acto seguido, confesó que esa situación lo atravesó por completo: "Ahí me marcó todo esto. Fui al velorio, estuve con la familia. Cuando es el aniversario, le escribo a la mamá. Ese nene se quedó en mí".

Respecto a la importancia del nivel inicial en la vida de las personas, Marcos dijo: "Vos la primaria la podés repetir, la secundaria la podés repetir, pero la el jardín de infantes es algo que no vas a poder repetir en tu vida. Es algo único, súper valioso. Te da autonomía, sociabilización, te abre un montón de puertas. El nivel inicial no lo repetís más, es único".

Luego, desmitifica: "Está mucho en la cabeza de las familias que los chicos van a jugar. Y no, el juego es el camino que te lleva a los contenidos y los aprendizajes, pero el juego es todo... yo siempre digo que me da lástima que en la primaria se pierde eso de jugar. Igual que el arte y todas esas cosas, que son súper importantes. Pero yo no creo que los niños van a jugar al jardín. Tenemos un montón de cosas y estímulos que vamos trabajando".

Últimas noticias