TEMAS DE HOY:

|

Espacio de Memoria: El Gobierno reglamentó la Expropiación de Cromañón

A menos de un mes para que se cumplan 19 años de la tragedia en la que fallecieron 194 personas, se dispuso la ley N° 27.695 que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble del barrio porteño de Balvanera, con el objetivo de convertirlo en un “espacio dedicado a la memoria”.

Sabado, 02 de diciembre de 2023 a las 09 22,

Por Matías Danura

Sabado, 02 de diciembre de 2023 a las 09 22,

Hace exactamente un mes, el Gobierno declaró como Monumento Histórico Nacional al local donde funcionó el boliche República de Cromañón, donde el 30 de diciembre de 2004, fallecieron 194 personas y más de 1.400 resultaron heridas durante un incendio desatado durante un recital de la banda de rock "Callejeros". Ahora, se decretó la expropiación del edificio ubicado en Bartolomé Mitre 3038/78 y Jean Jaures, del barrio porteño de Balvanera, con el propósito de convertirlo en un “espacio dedicado a la memoria”.

La medida, plasmada en el decreto 652/2023 publicado en el Boletín Oficial, instruye al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para coordinar “las acciones necesarias con el fin de efectivizar el inmediato uso del inmueble sujeto a expropiación, con el objeto de cumplir con lo establecido en el artículo 3° de la Ley N° 27.695, sancionada en octubre de 2022.

La normativa, que se da a menos de un mes para que se cumplan 19 años de la tragedia, lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Cultura, Tristan Bauer.

La ley 27.695, que fue sancionada en octubre de 2022, declara a los inmuebles ubicados en Bartolomé Mitre 3038/78 y Jean Jaures, lugar donde funcionó el boliche hasta el 2004, “de utilidad pública y sujeto a expropiación”. Así mismo, establece que la propiedad será utilizada como “un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido”. Sobrevivientes del trágico incendio, consideraron esta medida como el cierre de “una etapa importantísima y necesaria para la construcción de un espacio de memoria”.

Además, la reglamentación, indica en el artículo 3° que “la edificación existente en los inmuebles deberá conservar los elementos testimoniales de la masacre”, como así también la “conservación preventiva, curativa y de restauración” de los inmuebles que “gozarán de protección por parte del Estado”.

El decreto, que entró en vigencia esta semana, define al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como “sujeto expropiante de los inmuebles” y a la Secretaría de Derechos Humanos como autoridad de aplicación de la ley.

Por otra parte, instruye a la cartera que hasta el 10 de diciembre estará a cargo de Martín Soria, a que “coordine las acciones necesarias con el fin de efectivizar el inmediato uso del inmueble sujeto a expropiación”, mientras la Secretaría debe mantener informados a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes sobre el desarrollo del proceso.

Así mismo, en el artículo 4 del decreto, se establece la creación de la Comisión Administradora de los predios popularmente conocidos como “República Cromañón” a cargo de la administración del espacio dedicado a la memoria y que será integrada por miembros de la Secretaría, del Ministerio y sobrevivientes o familiares de víctimas.

Por último, se constituyó el “Consejo de las Víctimas Sobrevivientes y de Familiares de las Víctimas Fatales”, que tendrá como atribuciones principales:

  1. Elegir a sus representantes para integrar la Comisión Administradora y determinar los mecanismos de remoción y recambio de los mismos.
  2. Participar en la determinación de los lineamientos generales de los usos específicos de los espacios que constituyen la unidad de sentido.
  3. Emitir opinión previa sobre el Plan Estratégico de puesta a punto de los inmuebles elaborado por la Comisión Administradora.
  4. Participar en la determinación de los lineamientos generales de los contenidos a ser expuestos en la muestra permanente que refleje la historia de lo allí ocurrido.
  5. Participar en la definición del Plan Anual de Actividades del espacio dedicado a la memoria y los contenidos y las acciones establecidos en el mismo.
  6. Proponer estrategias para la implementación del referido Plan Anual y participar de su seguimiento.
  7. Propiciar programas y acciones de difusión de las actividades culturales e informativas que se lleven a cabo en los inmuebles expropiados.
  8. Presentar en la Comisión Administradora los temas que estime necesario para ser tratados.
  9. Realizar propuestas relativas a cuestiones presupuestarias y elevarlas a la Comisión Administradora para su consideración.
  10. Participar y prestar asesoramiento en cualquier otro asunto en que se solicite su intervención.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias