TEMAS DE HOY:

|

Esperanzador descubrimiento: investigadores de la UBA tuvieron éxito con una droga para tratar el coronavirus

Los expertos registraron una baja del 81 por ciento de la mortalidad en los pacientes con covid a los que le suministraron el medicamento Telmisartan.
Domingo, 20 de junio de 2021 a las 12 40,

Por Redacción

Domingo, 20 de junio de 2021 a las 12 40,

Investigadores de la UBA realizaron un ensayo clínico en el cual probaron una droga en pacientes con coronavirus para disminuir la mortalidad. Los resultados son esperanzadores: pudieron reducir un 81 por ciento el riesgo de muerte por Covid-19, así como acortar el tiempo de internación.

Los expertos hicieron uso del medicamento Telmisartan, el que se diseñó en su momento para tratar la hipertensión arterial. El ensayo clínico tuvo la participación de 158 personas internadas por covid-19 y se publicó en una revista científica editada por The Lancet. 

La investigación comenzó en abril del año pasado y los participantes del ensayo fueron todos mayores de 18 años, con un promedio de 65, internados en el Hospital Español y en el Hospital de Clínicas, y se los dividió en dos grupos. Al primero se le suministró la droga y al otro se lo trató de manera convencional.

Entre las primeras 24 y 48 horas comenzaron a notarse los cambios. Los pacientes empezaron a sentirse mejor, además de que comenzaron a tener más apetito y estar de buen ánimo.

Mediante un comunicado publicado en su página web, la Universidad expresó: "El tratamiento podría frenar una de las principales causas de fallecimiento en pacientes internados con covid-19, que es el ataque inflamatorio que el virus desencadena en el sistema respiratorio".

Los investigadores suministraron la droga en mayor cantidad que la que se aplica en pacientes con hipertensión y vieron que se redujo el nivel de inflamación en el sistema respiratorio de los enfermos. Al octavo día de tratamiento, la reducción era aún mayor. Por otro lado, los pacientes que no recibieron Telmisartan permanecieron internados por quince días o más.

"La droga Telmisartan, económica y fácil de conseguir en casi cualquier país del mundo, promete ser una buena herramienta en el tratamiento de los pacientes internados por COVID-19", reza la publicación de la revista EClinicalMedicine, dependiente de The Lancet. 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias