|

Este sábado se realiza la segunda Marcha Federal Antifascista y Antirracista

La protesta tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires y en distintas plazas del país, con reclamos contra las políticas del gobierno que afectan a las minorías. 

Viernes, 06 de febrero de 2026 a las 18 38

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 06 de febrero de 2026 a las 18:38

Por segunda vez, este sábado 7 de febrero se llevará a cabo la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista LGBTI+.

La movilización estará encabezada por organizaciones de la diversidad, movimientos sociales y organismos de derechos humanos que volverán a salir a las calles en distintos puntos del país.

En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria será desde las 16.

La concentración comenzará en Plaza del Congreso y avanzará hasta Plaza de Mayo. Al mismo tiempo, habrá marchas y actividades en plazas y espacios públicos de varias provincias.

Se realizará la segunda marcha antifascista y antirracista

La protesta es impulsada por el Frente Nacional Orgullo y Lucha, que reúne a decenas de organizaciones del colectivo LGBT+.

Desde ese espacio denuncian un escenario cada vez más hostil para las diversidades, marcado por discursos oficiales que estigmatizan y por políticas que recortan derechos.

Las consignas de la jornada apuntan contra ese rumbo: “Acá no sobra nadie. Ninguna vida es descartable” será una de las frases centrales de la movilización.

Además, se marchará en rechazo a la reforma laboral, a los DNU 61 y 62/2025 y al reclamo de reparación histórica para personas travestis y trans mayores.

La primera edición de esta marcha se realizó el 1 de febrero 2025, luego del discurso del presidente Javier Milei en el Foro Económico de Davos.

Para las organizaciones convocantes, aquellas palabras marcaron un quiebre y habilitaron una escalada de discursos de odio que, aseguran, hoy tienen consecuencias concretas.

A un año de aquella movilización, los colectivos sostienen que el Gobierno no solo no dio marcha atrás, sino que profundizó una política de ajuste y desprotección.

En ese contexto, denuncian un aumento de la violencia institucional y de los ataques contra la comunidad LGBT+-

Uno de los puntos más graves señalados por la convocatoria es la seguidilla de crímenes de odio ocurridos en noviembre de 2025.

Según indicaron, jóvenes LGBTI+ murieron durante operativos policiales en provincias como Salta, Córdoba y Buenos Aires, en hechos que aún no fueron esclarecidos.

También cuestionan que se estén desmantelando programas y herramientas del Estado que servían para acompañar y proteger a personas atravesadas por violencias de género.

La movilización contará con la participación de más de 40 organizaciones, entre ellas la Comunidad Homosexual Argentina, 100% Diversidad y Derechos y Abosex, además de distintas secretarías de Género.

También dirán presente dirigentes políticos y referentes del Frente de Izquierda. Desde ese espacio remarcan que salir a la calle es una respuesta necesaria frente a un gobierno que, sostienen, naturaliza la discriminación y el ajuste.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias