Por segunda vez, este sábado 7 de febrero se llevará a cabo la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista LGBTI+.
Te puede interesar
La movilización estará encabezada por organizaciones de la diversidad, movimientos sociales y organismos de derechos humanos que volverán a salir a las calles en distintos puntos del país.
En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria será desde las 16.
La concentración comenzará en Plaza del Congreso y avanzará hasta Plaza de Mayo. Al mismo tiempo, habrá marchas y actividades en plazas y espacios públicos de varias provincias.
Se realizará la segunda marcha antifascista y antirracista
La protesta es impulsada por el Frente Nacional Orgullo y Lucha, que reúne a decenas de organizaciones del colectivo LGBT+.
Desde ese espacio denuncian un escenario cada vez más hostil para las diversidades, marcado por discursos oficiales que estigmatizan y por políticas que recortan derechos.
Las consignas de la jornada apuntan contra ese rumbo: “Acá no sobra nadie. Ninguna vida es descartable” será una de las frases centrales de la movilización.
Además, se marchará en rechazo a la reforma laboral, a los DNU 61 y 62/2025 y al reclamo de reparación histórica para personas travestis y trans mayores.
La primera edición de esta marcha se realizó el 1 de febrero 2025, luego del discurso del presidente Javier Milei en el Foro Económico de Davos.
Para las organizaciones convocantes, aquellas palabras marcaron un quiebre y habilitaron una escalada de discursos de odio que, aseguran, hoy tienen consecuencias concretas.
A un año de aquella movilización, los colectivos sostienen que el Gobierno no solo no dio marcha atrás, sino que profundizó una política de ajuste y desprotección.
En ese contexto, denuncian un aumento de la violencia institucional y de los ataques contra la comunidad LGBT+-
Uno de los puntos más graves señalados por la convocatoria es la seguidilla de crímenes de odio ocurridos en noviembre de 2025.
Según indicaron, jóvenes LGBTI+ murieron durante operativos policiales en provincias como Salta, Córdoba y Buenos Aires, en hechos que aún no fueron esclarecidos.
También cuestionan que se estén desmantelando programas y herramientas del Estado que servían para acompañar y proteger a personas atravesadas por violencias de género.
La movilización contará con la participación de más de 40 organizaciones, entre ellas la Comunidad Homosexual Argentina, 100% Diversidad y Derechos y Abosex, además de distintas secretarías de Género.
También dirán presente dirigentes políticos y referentes del Frente de Izquierda. Desde ese espacio remarcan que salir a la calle es una respuesta necesaria frente a un gobierno que, sostienen, naturaliza la discriminación y el ajuste.