El Ministerio de Salud de la Nación anunció este miércoles, que hará repetir el exámen de residencia, sólo a los estudiantes extranjeros que se encuentren bajo sospecha de fraude. Los estudiantes argentinos, quedaron finalmente excluidos de tener que repetir el exámen.
Según comunicaron las autoridades de la cartera de Salud, el proceso de examen, para aquellos que tengan que repetirlo, será mucho más estricto: habrá más controles y vigilancia sobre los estudiantes, para que no cometan ninguna irregularidad.
El minstro de Salud, Mario Lugones, escribió hoy en su cuenta de X: “No vamos a permitir que la salud quede en manos de profesionales que no están a la altura. Por eso, junto a Alejandro Álvarez, Subsecretario de Políticas Universitarias, establecimos criterios claros para evaluar la congruencia académica y garantizar que el ingreso sea justo, transparente y basado en el mérito”.
También publicó un video en donde se aclaran los motivos de la medida adoptada, principalmente la creación de un procedimiento que servirá para corroborar cada uno de los 268 casos que despertaron sospechas en las últimas semanas.
“Hablamos de casos que se destacaron por tener puntajes inusualmente altos. En muchos de ellos, la nota obtenida no se corresponde con los antecedentes académicos ni con el rendimiento histórico de sus universidades“, expuso el funcionario de Javier Milei.
Lugones se refirió a modo de ejemplo, a uno de los videos que se viralizó en las últimas horas, “hubo un caso que se volvió simbólico: un extranjero que obtuvo noventa y dos puntos filmando el examen con anteojos especiales. Engañó al sistema. Intentó robarle el lugar a un médico honesto que estudió y se preparó. Esto no es un error técnico. Esto es fraude. Y con la salud no se juega”.
“No vamos a dejar que un profesional no idóneo atienda en una guardia argentina donde una urgencia es una vida en juego”, apuntó.
En concreto, el ministro señaó que “alrededor del 45% de los 268 postulantes egresados en su mayoría de universidades extranjeras deberán rendir nuevamente el examen de manera escrita”.
“Esta medida no busca castigar, sino preservar la transparencia y el mérito”, subrayó. Los exámenes se llevarán a cabo entre el 4 y el 7 de agosto, con la participación de un comité de expertos, que será integrado por los representantes de los ministerios de la Salud de la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.