TEMAS DE HOY:

|

Florencia Carignano: "El narcotráfico en Santa Fe fue producto de 12 años de socialismo"

La Directora Nacional de Migraciones hizo una critica dura contra el narcotráfico en diálogo al programa Cuanto Cuento, conducido por Eva Moreira en la AM 530.

Viernes, 24 de febrero de 2023 a las 14 56,

Por Redacción

Viernes, 24 de febrero de 2023 a las 14 56,

El narcotráfico es una de las principales problemáticas en el país. Santa Fe es una de las provincias más afectadas por esta situación y desde los controles migratorios se hace todo lo posible para frenar el tráfico. Sin embargo, la problemática está instalada. Florencia Carignano, Directora Nacional de Migraciones, habló con el programa "Cuanto Cuento", conducido por Eva Moreira en la AM 530, y tuvo una fuerte crítica para los gobiernos radicales. Además, comentó más sobre el trabajo que llevan a cabo.

Su llegada a Migraciones

"Era un lugar que venía siendo ocupado por hombres y vinculados a la justicia. Tenemos casi 4.220 personas en el organismo en 237 pasos fronterizos. Todo lo que eran las direcciones para abajo nunca estuvo ocupado por una mujer, ni hablar de la dirección nacional. Fue un shock para la institución y vinimos a darle un poco de luz. Se hacían cosas que no correspondían, todo el tema de inteligencia. Visibilizamos cosas que se estaban haciendo y darle transparencia. Yo como mujer me fije en que las mujeres sean consideradas en distintos cargos. Nombramos a la primera directora de puertos, directora de automotores, de presupuestos. Les dimos la oportunidad y la están cumpliendo muy bien", explicó con orgullo.

La pandemia y el cierre de fronteras

"Cerrar fronteras en Argentina fue un hecho histórico, fue la primera vez que se hacía. En ese momento no sabíamos cómo se transportaba el virus. Era todo un desastre. Cuando se decide cerrar fronteras nadie sabía cómo hacerlo y tuvimos que inventar soluciones en un hecho inédito. "Hay muchas cosas que la pandemia modificó y cambios que llegaron para quedarse. El tema del cierre de fronteras queríamos abrirlo. Queríamos que Argentina esté abierta al mundo. La pandemia modificó algunos cambios que estuvimos obligados a hacerlos de manera rápida, por ejemplo, la eliminación de los sellos. Implementamos la precaria electrónica para poder hacerlo por internet y es el primer documento para poder estar legal en Argentina".

Muchas de las modificaciones tecnológicas y protocolares que se hicieron en la pandemia siguen siendo implementadas. Esto ha beneficiado muchos aspectos del trabajo.

La polémica llegada de embarazadas rusas

Sobre la reciente polémica de embarazadas rusas que llegaban a punto de parir a sus hijos, la Directora de Migraciones aclaró que no es algo de nacionalidades. De hecho, es todo contra los grupos mafiosos que intentan aprovecharse de los beneficios del pasaporte argentino:

"Es bueno aclarar que no estamos en contra de que las personas vengan a vivir a Argentina. Todos son bienvenidos y la ley migratoria favorece a todas aquellas personas. No estamos en contra de quienes escapan de guerra. Nuestro problema es contra quienes se aprovechan de nuestra legislación para tener la nacionalidad. Estamos obligados a ver el flujo migratorio y nos llamó la atención que mucha gente pedían nacionalidad a través de sus hijos. En base a eso hicimos la investigación y notamos que había muchas mujeres de poder adquisitivo, venían, pedían nacionalidad y luego se iban siendo argentinas. Argentina tiene uno de los pasaportes más seguros del mundo y en 175 países nos dejan entrar sin visa. Estamos en contra de grupos mafiosos que usan nuestro pasaporte para ir a otros países y no vivir en nuestro país".

El narcotráfico en Santa Fe

La provincia de Santa Fe fue gobernada por el Partido Socialista en los últimos tres periodos. Desde la llegada de Omar Perotti, peronista, se está intentando combatir una de las situaciones más sensibles de todo el país.

"Las fuerzas armadas no pueden actuar en seguridad interior. La lucha contra el narco nos parece muy bien. Yo soy de Santa Fe y Rosario es una de las provincias que más grave tiene este problema. En 4 años no se puede solucionar un tema como el narcotráfico. El narcotráfico fue producto de 12 años de socialismo, donde el narcotráfico se instaló en Rosario. Hay que pedirle respuestas a quienes quieren gobernar la provincia de Santa Fe. Hace 12 años que gobernaron la provincia y hay que pedirles explicaciones. En México no sirvió el involucramiento de las fuerzas militares en la lucha contra el narcotráfico".

Últimas noticias