|

Fuertes incendios en La Pampa: el fuego arrasó con más de 83.000 hectáreas

En medio de una alerta roja por peligro extremo de incendios, brigadistas y bomberos realizan operativos en varios puntos de la provincia.

Miércoles, 31 de diciembre de 2025 a las 13 11

Por Sofía Garcea

Miércoles, 31 de diciembre de 2025 a las 13:11

La provincia de La Pampa atraviesa una crítica situación a causa de incendios forestales que permanecen activos en al menos dos puntos del territorio. 

Según estadísticas oficiales de organismos provinciales y nacionales, desde noviembre, el fuego ya consumió más de 83.000 hectáreas.

Según datos del portal El Diario, uno de los incendios se inició en el cruce de las rutas provinciales 28 y 1, en cercanías de Bernasconi y General San Martín, donde se encuentran trabajando brigadas terrestres con el respaldo de medios aéreos.

Por su parte, el segundo foco se ubica sobre la Ruta Provincial 12, a unos siete kilómetros de la intersección con la Ruta Nacional 35, al norte de la ciudad de Santa Rosa. Una zona de monte bajo y donde los equipos trabajan de forma permanente para evitar que el fuego avance hacia sectores linderos.

Las áreas más afectadas se localizaban en las inmediaciones de Jacinto Arauz, en el cruce de las rutas 1 y 28, y en cercanías de Alpachiri sobre la ruta 1, según información del diario La Arena.

Calor extremo para despedir el año: la temperatura alcanzará los 39º en la Ciudad de Buenos Aires

El último día del 2025 estará marcado por temperaturas extremas en la Ciudad de Buenos Aires.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este miércoles 31 de diciembre será una de las jornadas más calurosa del año, con una temperatura máxima que rozará los 40 grados.

El escenario se da luego del apagón masivo de esta madrugada, que dejó a más de 900 mil usuarios sin luz en el AMBA y en la Ciudad, con cortes que se prolongaron hasta altas horas, en medio de una noche sofocante.

Calor récord para cerrar el año: a qué hora se esperan 39 grados en Buenos Aires

El calor ya se siente desde las primeras horas del día y se intensificará con el correr de la jornada, en una previa de Año Nuevo atravesada por un ambiente pesado y poco alivio térmico, incluso durante la noche.

Con el avance de la mañana, el termómetro continuará en ascenso. El cielo permanecerá parcialmente nublado y la temperatura llegará a los 31 grados, anticipando una tarde complicada.

El momento más crítico se dará entre el mediodía y las primeras horas de la tarde. Entre las 13 y las 19, la Ciudad registrará la temperatura máxima del día, con 39 °C y condiciones que harán sentir con fuerza la ola de calor.

Hacia la noche, el calor persistirá. Aunque se espera una leve baja, la temperatura se mantendrá elevada, cerca de los 33 grados, por lo que el inicio del 2026 será con un clima sofocante.

El alivio comenzará a llegar recién el jueves 1° de enero, cuando se prevé un descenso de temperatura. La mínima será de 21 grados y la máxima de 30 °C, con cielo parcialmente nublado y sin probabilidad de lluvias.

Para los días siguientes, el SMN anticipa condiciones más agradables. El viernes la temperatura oscilará entre los 19 y 27 grados, mientras que el fin de semana se mantendrá estable, con buen tiempo y marcas térmicas más moderadas.

Últimas noticias