El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó en el día de hoy, un nuevo dispositivo de detección rápido del coronavirus, que brinda los resultados en apenas 20 minutos. Esto se realizó en el marco de la presentación de una nueva etapa del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr).

El nuevo test rápido cuenta con la ventaja de que no necesita ningún equipamiento especial, tanto para el procesamiento de las muestras, como para la evaluación y lectura de sus resultados y de esta forma evitará en gran parte, las demoras que existen en el día de hoy. 

Se trata de un test de antígenos, que permite la detección específica de determinadas proteínas virales, obtenidas a través de hisopados nasofaríngeos. Esto permitirá una mayor prevención de la circulación  del coronavirus, en la medida que los casos positivos puedan ser aislados.

En nuestro país hay actualmente aproximadamente 6 pruebas rápidas de antígenos, cuyo uso ha sido autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La sensibilidad de los mismos oscila entre el 85 y el 95 por ciento, dependiendo de la tecnología utilizada para su desarrollo, y su especificidad entre el 94 y el 100 por ciento.