TEMAS DE HOY:

|

Google instalará el cable de fibra óptica más largo del mundo que irá desde Las Toninas hasta EEUU

La multinacional de las comunicaciones por internet, iniciará en nuestro país, un proyecto gigantesco que abarcará casi toda la extensión del continente americano. 

Lunes, 08 de agosto de 2022 a las 23 26,

Por Redacción

Lunes, 08 de agosto de 2022 a las 23 26,

El Enacom autorizó al gigante de las telecomunicaciones e internet Google, a instalar en territorio del Mar Argentino, el tendido de cable de fibra óptica más largo del mundo, que tendrá una extensión de más de 13.500 kilómetros y que irá desde la localidad costeña de Las Toninas hasta los Estados Unidos. 

Se trata del proyecto Firmina, de la empresa estadounidense, que implicará la instalación del cableado para transportar el tráfico de información entre América del Norte y América del Sur, y permitirá la mejora en la calidad de la conectividad a Internet. 

De acuerdo a lo informado por el Enacom, “será el cable más largo del mundo, capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no se encuentren disponibles temporalmente”. 

A su vez detallaron que el cableado cuenta "con 12 pares de fibra, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, lo cual brindará un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google, como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud". 

Según indicaron, el cable que se instalará ofrecerá una capacidad de diseño final de 15.03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra, una gigantesca cantidad de información por fracción de tiempo. 

En el detalle geográfico, desde la compañía indicaron que una vez que entre en funcionamiento el sistema de cable submarino de fibra óptica de alta capacidad irá desde la ciudad de Myrtle Beach (Carolina del Sur, Estados Unidos) hasta la localidad de Las Toninas (Buenos Aires, República Argentina), con derivaciones en la ciudad de Punta del Este, en Uruguay y en la ciudad de Praia Grande, cercana a San Pablo, en Brasil. 

En este sentido el Enacom remarcó el beneficio para el desarrollo económico que implica la mayor y más rápida conectividad, “la mejora de conectividad internacional es considerada fundamental por cualquier industria, sea cual fuera el sector en el que se desempeña, debido a la transversalidad que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información poseen”. 

Por qué el cable se llama "Firmina"

Según destacaron desde la empresa multinacional, el cable lleva el nombre de Maria Firmina dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, “Úrsula”, describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud. 

Con este cable, se busca, en este sentido, destacar el trabajo y espíritu pionero de quien es considerada la primera novelista de Brasil”, señaló el Enacom. 

El organismo “acompaña el impulso y el avance de proyectos que amplían las fronteras hacia el mundo, concretan acciones que mejoran la calidad de vida de usuarias y usuarios en toda la región y garantizan el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)”, informa el Ente nacional de Comunicaciones, en su comunicado oficial. 

La decisión de autorizar a Google, fue tomada durante la reunión mensual del Directorio del Enacom, encabezado por su presidente, Claudio Ambrosini. El encuentro contó con la presencia del resto de los integrantes de la conducción del Ente: el vicepresidente Gustavo López y los directores Gonzalo Quilodrán, María Florencia Pacheco, Silvana Giudici y José Manuel Corra

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias