TEMAS DE HOY:

|

Habló el hermano de Santiago Maldonado a 5 años de su muerte y convocó a una marcha

Sergio Maldonado aseguró que "la causa está paralizada desde marzo de 2020" y convocó a una movilización a Plaza de Mayo, esta tarde

Lunes, 01 de agosto de 2022 a las 12 15,

Este 1 de agosto se cumplen cinco años de la desaparición de Santiago Maldonado, que ocurrió en 2017. Fue su hermano Sergio Maldonado quien relató el estado de la causa en la actualidad y a través de sus redes sociales convocó a una marcha en reclamo de justicia por el joven artesano para este lunes a las 17 horas en Plaza de Mayo.

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, Sergio dijo: "No se hizo nada, la causa está paralizada en la Corte desde marzo de 2020, a la espera de que se investigue como 'desaparición forzada' y que se designe otro juez". De ese modo se expresó sobre la causa que investiga la muerte de Santiago, quien fue hallado sin vida tras 78 días de haber estado desaparecido después de una represión ejecutada en agosto de 2017 por agentes de Gendarmería que por ese entonces respondían a las ordenes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien desempeñó ese cargo durante el gobierno de Mauricio Macri.

Al día de hoy, el expediente "no tiene culpables ni responsables condenados".

Asimismo, Sergio habló sobre la última presentación que se hizo frente al máximo tribunal, efectuada en octubre pasado, en la que reclamaron por la designación de un nuevo juez que "investigue de verdad" ante la falta de velocidad en la resolución a cargo del magistrado Gustavo Lleral.

La palabra de Sergio Maldonado

Maldonado sostuvo: "A Lleral ya lo recusamos cuatro veces, no reconstruyó siquiera lo que pasó ese 1° de agosto de 2017, apelamos para que se designe a otro juez, él se agarra de eso para decir 'No voy a hacer nada hasta que no resuelvan qué van a hacer conmigo, no puedo hacer algo distinto porque yo ya di mi fallo'"  

Lo que sucedió con Lleral fue que había cerrado la causa en noviembre de 2018, tras apuntar que el joven había fallecido por ahogamiento de librar de responsabilidad al gendarme imputado Emmanuel Echazú, que integró el operativo represivo en la comunidad Pu Lof aquel 1° agosto de 2017. 

Y añadió: "El no tomarle declaración a la nueva testigo, por ejemplo, es una muestra más de la falta de compromiso con la causa y, también, una bajada de línea o una forma de amedrentamiento al resto de las personas que quieran declarar".

Maldonado indicó que la testigo, de identidad reservada, declaró durante cuatro horas frente al fiscal de esa ciudad, Federico Baquioni, a quien relató que al día siguiente de la represión "asistieron a su consultorio Dávila Felipe y Jorge Espejo", señalando que "habían detenido en la zona del campo de Benetton" a una persona a la cual se referían como "el hippie". 

En una publicación actual en su cuenta de Twitter, Sergio Maldonado mostró que la testigo, en su declaración a Baquioni, refirió haber escuchado la frase "Ahumadita se había mandado la cagada del siglo" y que al parecer "Chuqui (apodo con el que identifican al segundo jefe del escuadrón 36, Juan Pablo Escola), había dado la orden y Ahumada la había ejecutado".

"Conocemos a otras personas que pueden aportar un montón de información para seguir sumando y destrabar esto, pero ¿cómo hacemos para seguir volcando testimonios si no hay un juez que investigue?", cuestionó Sergio. 

Últimas noticias