TEMAS DE HOY:

|

Habrá vigilias, desfiles y homenajes por los 40 años de la Guerra de Malvinas

La conmemoración de la fecha se extenderá por todo el país con festivales artísticos, misas y actividades solidarias
Sabado, 02 de abril de 2022 a las 10 29,

Por Redacción

Sabado, 02 de abril de 2022 a las 10 29,

Este 2 de abril se conmemoran 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas, tras el desembarco de las tropas argentinas en las Islas y la ocupación de Puerto Argentino por parte del ejercito nacional. El conflicto bélico finalizó el 14 de junio de 1982 y dejó un saldo de 649 soldados argentinos abatidos, mientras que por el lado británico fueron 255. La derrota significó el final de la dictadura cívico-militar y al año siguiente fueron las votaciones en las que Raúl Alfonsín fue elegido presidente. Ese año ocurrió el retorno de la democracia.

Hoy, cuatro décadas después de la guerra, habrá homenajes, vigilias y desfiles para reconocer a los exsoldados y veteranos, honrar a los caídos y visibilizar los derechos soberanos argentinos sobre las islas.  

Si bien los actos centrales se realizarán como es habitual en Tierra del Fuego -provincia que tiene jurisdicción sobre el archipiélago, la Antártida y las islas del Atlántico Sur- diferentes agrupaciones de exsoldados que combatieron en Malvinas participaron de encuentros desde la noche del viernes para esperar la llegada de la hora cero del 2 de abril, cuando suelen realizar un minuto de silencio para luego entonar el himno nacional y la marcha alusiva.

En Ushuaia, donde ayer por la noche hizo 4 grados, una multitud se congregó para reencontrarse con los excombatientes de Malvinas, en lo que fue el regreso de la Vigilia a la capital de Tierra de Fuego tras dos años de pandemia.

En el homenaje, el intendente de la ciudad, Walter Vuoto, junto a la agrupación Herederos de la Causa Malvinas, inauguraron una cápsula del tiempo que se abrirá en 2082 "para mantener viva la memoria en las próximas generaciones".

La agenda oficial

El presidente Alberto Fernández encabezará este mediodía, en el Museo Malvinas, ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), el acto oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Ayer había recibido en Casa Rosada al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Últimas noticias