El presidente de la petrolera de mayoría estatal YPF, Horacio Marín, habló este viernes, tras la fuerte versión acerca de que el gigante energético malayo Petronas, finalmente no sea parte de la instalación de una planta de Gas Natural Licuado en la provincia de Río Negro.
Te puede interesar
Por el momento dicha versión no fue desmentida por el compañía extranjera, ni por funcionarios del Gobierno de Javier Milei, por lo que hay altas probabilidades de que sea cierta.
"En este momento, Petronas tiene la opción de continuar o no con el proyecto. Hay que desdramatizar la situación, son decisiones empresarias. Yo no tengo información sobre cuál sería la decisión de Petronas. Es una de las mejores empresas de GNL del mundo y estamos trabajando muy bien con ellos", indicó Marín.
En este sentido, confirmó que "si Petronas no continua YPF va a seguir adelante. Es un proyecto que tiene mucho interés. El proyecto no depende exclusivamente de Petronas. Pueden ingresar otras compañía".
Marín dice que el proyecto seguirá adelante
Marín explicó que actualmente trabajan en los detalles de ingeniería para la construcción de barcos de licuefacción, como paso previo a la construcción de la planta en Río Negro, la cual debería estar lista para mediados de noviembre. Para ese desarrollo se necesitarán invertir unos USD 200 millones y es en ese momento cuando Petronas deberá definir si sigue o no en el proyecto.
“Yo acabo de llegar de Houston en donde se desarrolla la exposición más importante sobre la industria de gas y puedo decir que nuestro proyecto está instalado a nivel mundial. Más de 50 reuniones mantuvimos en ese marco”, dijo Marín.
En ese sentido, destacó que existen consultoras internacionales que muestran a “Argentina LNG” más competitivo que otros proyectos similares en Estados Unidos, gracias al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y al potencial de Vaca Muerta.
“Argentina se convertiría en el 5 exportador del mundo, para abastecer al mercado de Asia, India y Europa, sostuvo el ejecutivo. Estuve en la India, mantuve reuniones con siete CEO’s y el ministro de Energía. El foco está puesto en venderle gas a la India y van a necesitar mucha energía para sostener su economía. Soy muy positivo de que vamos a ser capaces de desarrollar el gas de Vaca Muerta”, expresó Marín.
Para la construcción de la planta de GNL en Puerto Colorado, provincia de Río Negro, se requeriría una inversión de u$S 30.000 millones. Una mega inversión, las más grande en la historia de nuestro país, que fue anunciada con bombos y platillos por el oficialismo hace pocas semanas atrás.
El Gobierno sostenía que la inversión fue confirmada gracias a la aprobación del Regimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), una iniciativa del oficialismo incluida en la llamada "Ley Bases", que consiste en una serie de exenciones para quienes realicen inversiones de más de u$s 200 millones en nuestro país.