Tras la decisión política del Gobierno de Javier Milei de llevar la construcción de la planta de GNL (Gas Natural Licuado) a Río Negro, parece ser que ahora Petronas está dudando en invertir en el país. Así lo reveló anoche el periodista Marcelo Bonelli en una nota publicada en el diario Clarín.
La noticia sacudió el tablero político y empresarial al afirmar en que “en un 95%” la compañía estatal de Malasia Petronas tendría decidido bajarse del megaproyecto de GNL que analiza con YPF en Río Negro.
Esto, sin dudas, podría complicar la obra que peleó durante el primer semestre el municipio de Bahía Blanca, pero que finalmente ganó la localidad de Punta Colorada en Río Negro, por un "capricho ideológico" del presidente Javier Milei, según los dichos del gobernador bonaerense, Axel kicillof.
Entre otras cosas, el inesperado giro de Petronas podría deberse a que los malayos “tienen extremas dudas sobre las cuestiones de la macroeconomía”. No obstante, también los habría espantado la grieta que se generó entre los políticos argentinos por la locación de la planta de GNL, que en principio estaba pensada para Bahía Blanca.
Es preciso mencionar que, la construcción de la planta sería la mayor obra de infraestructura del país, con una inversión de más de 40 mil millones de dólares, y una proyección de exportaciones de energía de 30 mil millones de dólares al año. Además, el megaproyecto crearía más de 16 mil puestos de trabajo directos e indirectos.
Si Petronas se va: ¿se cae la obra?
Ante el impacto de la noticia, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó: “Más allá de la veracidad o no de lo que plantea Marcelo Bonelli, lo que he hablado con el presidente de YPF, Horacio Marín, es que más allá de que Petronas continúe o no, YPF va a seguir con el proyecto”.
“Habría alternativas de inversión con otros socios, no creo que sea un proyecto para que YPF lo haga solo por el tamaño, pero lo puede hacer en conjunto con otras empresas. Con lo cual no tengo dudas de que el proyecto se va a hacer, después veremos si es con Petronas o no”, sostuvo el mandatario rionegrino en una entrevista con Radio Con Vos Patagonia.
Y agregó que “no va a cambiar la ubicación del proyecto en Río Negro”. El articulo de Clarín indica que Marín aún intenta convencer a Petronas de que participe del proyecto, y que en caso de no lograrlo, hay otros jugadores interesados en asociarse.
Te puede interesar
Qué dicen desde YPF
En esa línea, el titular de la empresa estatal YPF, Horacio Marín, admitió que “se tiene confianza” para continuar con el proyecto de la planta incluso sin Petronas, aunque algunas fuentes cercanas a la mega inversión sostienen que la empresa oriunda de Malasia “se hace la difícil” para obtener mejores condiciones en la inversión.
“Puede ser que Petronas se vaya. Pero si eso ocurre hay otras alternativas. La inversión sigue. Todavía faltan dos meses para que se definan los inversores de la planta de GNL, pero por ahora Petronas tiene la prioridad absoluta”, admitieron desde YPF fuentes cercanas al propio Marín, que se encuentra en negociaciones permanentes y confidenciales para evitar el amargo traspié.
Es preciso mencionar que, si bien ni YPF ni el Gobierno nacional de Javier Milei hicieron eco de la baja de Petronas de la planta de GNL, especialmente porque aún no se confirmó, la noticia podría ser un duro golpe bajo para el oficialismo, que durante el primer semestre hizo fuerza para que el megaproyecto no se realice en la provincia de Buenos Aires.