TEMAS DE HOY:

|

Impactante explosión en una central de Edesur: hay miles de usuarios sin luz

Un voraz incendio se desató en el corazón del barrio porteño de Caballito, provocando el estallido de una subestación eléctrica. Hay vecinos evacuados.

Sabado, 10 de febrero de 2024 a las 17 01,

Por Ezequiel Bucetto

Sabado, 10 de febrero de 2024 a las 17 01,

En las últimas horas del viernes, los residentes del barrio porteño de Caballito vivieron momentos de tensión a raíz de las intensas lluvias que ya afectaban la zona. Sin embargo, la situación empeoró cuando este sábado una gran explosión sacudió al barrio de Caballito, seguida de altas llamas y un denso humo negro que se avistaba a varios kilómetros de distancia. La causa del estruendo fue el estallido de una subestación de la distribuidora eléctrica Edesur, ubicada en la avenida José María Moreno al 200. Este incidente dejó sin suministro eléctrico a los barrios de Almagro y Parque Chacabuco, afectando a aproximadamente 66 mil usuarios.

Las llamas consumieron la planta baja y el primer piso del edificio de la compañía eléctrica, con dimensiones de 25 metros de frente por 40 de fondo. Los primeros reportes a las centrales de emergencia llegaron minutos antes de las 15 horas, movilizando a la comisaría vecinal 6B, personal de Bomberos de la Ciudad y 14 ambulancias del servicio Same. A pesar de la magnitud del hecho, los evacuados de las viviendas cercanas fueron asistidos por médicos sin que se registraran heridos ni afectados por quemaduras o inhalación de monóxido de carbono.

En cuanto al despliegue de recursos para controlar la situación, Alberto Crescenti, titular del área de emergencia, afirmó: "Es un incendio con mucha carga de fuego. Hay varias dotaciones de bomberos de la ciudad, ambulancias del Same y dos unidades de oxigenación. Hasta ahora, la evacuación se realizó de manera ordenada, y no se ha reportado ninguna atención médica".

La empresa Edesur emitió un comunicado a través de la red social X, destacando que los bomberos están trabajando para controlar el incendio en la subestación de Caballito y anunciando que evaluarán los daños una vez que la situación esté bajo control: "Los bomberos están trabajando en el incendio que se produjo en nuestra Subestación de Caballito. Una vez controlada la situación, vamos a poder evaluar los daños".

Además, la empresa de suministro eléctrico proporcionó en el mismo posteo los números de contacto de su central de emergencias para brindar asistencia inmediata en caso necesario: "Si necesitas comunicarte con nosotros, te recordamos nuestras vías de contacto:  Whatsapp: 1161876995 - Mensaje privado de Facebook  - Emergencias: 0800-333-3787".

Edesur deberá resarcir a más de 6 mil usuarios por un total de $282 millones

El interventor del ENRE, Walter Martello, resolvió que la empresa de suministro eléctrico deberá resarcir a los usuarios que denunciaron errores en sus facturas. El monto asciende a casi 45 mil pesos por persona

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), resolvió que la empresa Edesur, deberá resarcir a 6.283 usuarios residenciales que denunciaron errores en sus facturas del servicio eléctrico por un monto que asciende a casi 45 mil pesos por persona. Se trata de un total que se eleva a los 282 millones de pesos.

Además, el interventor agregó que, en los casos donde el monto supere el importe total de la liquidación, el saldo deberá ser acreditado en las boletas subsiguientes.

Por otra parte, Edesur deberá resarcir una suma adicional de $ 22.493 a los usuarios a los que les liquidó un crédito y/o débito indebido, además de anular toda aplicación de recargo e intereses derivados del error de facturación. En los casos particulares donde persista un saldo deudor después de esta rectificación, la prestataria tendrá la obligación de ofrecer un plan de pagos de un mínimo de seis cuotas sin interés.

Últimas noticias