Durante la jornada del viernes el río Iguazú sufrió una impresionante crecida y desde la intendencia del Parque Nacional informaron que el circuito de Garganta del Diablo permanecerá cerrado.

Las pasarelas de las Cataratas del Iguazú se clausuraron por tiempo indefinido como medida de seguridad debido al desborde extraordinario del agua.

Tweet de Parques Nacionales

“La intendencia del Parque Nacional Iguazú informó que, durante la jornada de hoy viernes 03/06, el circuito de Garganta del Diablo permanecerá cerrado al público por razones de seguridad, debido a la crecida extraordinaria del rio Iguazú, cuyo pico máximo se espera para las 13hs”, dice el comunicado oficial.

En promedio, el caudal de agua crecía unos seis centímetros por hora. Con esta medición de la intendencia se superó en diez veces el promedio del curso normal del agua en el río en condiciones ambientales normales.

Impresionante crecida en las Cataratas del Iguazú: cerraron las pasarelas por seguridad

En el día de ayer ya se esperaba un fenómeno similar al de hoy, por lo que los operarios del Parque Nacional Iguazú trabajaron para “retirar las barandas antes de que el nivel del agua supere el nivel del balcón”, que se encuentra debajo de las pasarelas.

“El pico se espera entre las 14 y las 15 horas de este viernes”, adelantaron los técnicos y también estimaron que el caudal “puede llegar a los 13.000 metros cúbicos” por segundo.

Únicas: Las Cataratas del Iguazú fueron elegidas como la tercera maravilla del mundo

En una votación organizada por la reconocida guía de viajes Lonely Planet de la que participaron sus más de 114 mil seguidores de España en la red social Instagram, ubicaron a las Cataratas del Iguazú en el tercer lugar entre las 16 "Maravillas Incuestionables", a nivel mundial, según informó este jueves el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

 El secretario Ejecutivo de ese organismo, Ricardo Sosa, comentó: "Sin dudas, este resultado llena de orgullo a todo el turismo de Argentina e impulsa a continuar con la fuerte preparación que el país lleva adelante para volver a recibir a los viajeros y viajeras del mundo". En la misma línea, destacó y felicitó "a todo el pueblo misionero y del Litoral argentino por un nuevo reconocimiento a esa auténtica maravilla llamada Iguazú”.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, expresó su felicidad por el reconocimiento al hito turístico argentino: "Felicidad por este reconocimiento. Sigamos cuidando nuestros bienes naturales. Es un orgullo y un compromiso para colaborar con su preservación."

En esa encuesta se incluyó en un principio a 101 maravillas del mundo, de las cuales a través de un formato de eliminatorias, quedaron las 16 "Maravillas Incuestionables", y las Cataratas del Iguazú integraron el podio, quedando en el puesto n°3.

De la macroencuesta participaron más de 114 mil usuarios de la comunidad de viajeros y viajeras de España, y por la votación, las Cataratas que se encuentran situadas en el Parque Nacional Iguazú, al noroeste de la provincia de Misiones y con la Garganta del Diablo como máximo exponente, recibieron el reconocimiento.

Las maravillas más extraordinarias del mundo

En primer lugar, las auroras boreales fueron elegidas como las ganadoras de la encuesta, "derrotando" así a la famosa y antigua ciudad de Jordania, Petra, que quedó en segundo puesto. Las Cataratas del Iguazú quedaron terceras y en cuarto lugar culminó la Bahía de Halong de Vietnam.

Tweet de data diario