El fuego en la Patagonia Argentina no cesa. Hasta el momento, en Chubut estiman que se quemaron más de 3.500 hectáreas, y al menos 10 casas; al mismo tiempo, el fiscal general de la provincia, Carlos Díaz Mayer, confirmó que la investigación apunta a una acción intencional en el inicio del fuego.
“El perito encontró con un aparato para determinar la existencia de combustibles, vapores de combustible. Encontró en el lugar donde él cree que se inició la existencia de combustible y que eso fue lo que generó o que ayudó a que se haya prendido el incendio”, puntualizó en declaraciones al canal A24, al relatar el impacto personal y colectivo de un desastre que obligó a la evacuación de miles de personas. Remarcó que se trata de un acto “deliberado” e “intencional”.
El funcionario confirmó que el fuego comenzó el lunes en un punto equidistante entre la localidad de El Hoyo y el acceso al lago de Puerto Patriada, a pocos metros del único camino de entrada y salida, y resaltó la gravedad de la ubicación elegida: “El que lo prendió sabía que ponía en riesgo a más de tres mil personas, ochocientos autos, toda la gente que estaba ahí”.
Te puede interesar
Por otro lado, el fiscal, residente en la zona, detalló que observa el humo desde su propia casa, ubicada a poco más de mil metros de los focos activos. “Durmiendo poco y viendo a ver qué pasa con el fuego, a ver si avanza o no avanza para este lado”, relató, al tiempo que explicó la magnitud y coloración de la columna de humo: “No está blanca, está entre un gris y un poco más oscura, y es una quema permanente”.
Te puede interesar
Incendios en Chubut: miles de hectáreas afectadas
El avance del incendio en Chubut dejó ya más de 5.000 personas evacuadas y al menos diez viviendas destruidas en Epuyén, según confirmaron en el último comunicado del Servicio Provincial de Manejo del Fuego. La emergencia mantiene a miles fuera de sus hogares y ha forzado cortes en la Ruta Nacional 40, eje clave del tránsito en la región.
"Se encuentra activo el incendio detectado el día lunes 05/01 en Puerto Patriada, El Hoyo. Superficie afectada: 5260 ha estimadas. La vegetación afectada: matorral, bosque implantado y nativo", expresaron en el escrito.
Además, explicaron que durante la jornada del viernes, "el aumento en la intensidad del viento provocó reactivaciones en la zona del Cerro Pirque, en cercanías de la Escuela N.º 81, y en los sectores de Laguna Las Mercedes y Aserradero Franco".
"En estos dos últimos sectores se presentó comportamiento extremo y rápida propagación, dificultando las tareas de combate. Sin embargo, el personal pudo sostener las tareas de protección de viviendas e infraestructuras del lugar", sentenciaron.
Te puede interesar
Incendios en Chubut: Ignacio Torres confirmó que dos fueron intencionales y otros tres se mantienen activos
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó que dos de los cinco incendios que azotan la provincia fueron intencionales. En ese sentido, si bien dijo que lograron controlar las llamas en algunas zonas, hay tres focos que permanecen activos.
El mandatario provincial sostuvo que existen indicios firmes sobre el origen deliberado de algunos focos y remarcó la gravedad del daño ambiental y social causado por el fuego.
Según precisó, tres de los focos ya se encuentran controlados, mientras que otros dos continúan activos, uno en el Parque Nacional Los Alerces y otro en la zona de El Hoyo.