|

Incendios en Chubut: el fuego permanece activo, aunque la llegada de las lluvias podría traer un respiro

El incendio forestal en la zona de Epuyén continúa activo y ya afectó casi 12.000 hectáreas. 

Miércoles, 14 de enero de 2026 a las 11 13

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 14 de enero de 2026 a las 11:13

Los incendios forestales en la Patagonia Argentina continúan activos. En Chubut, la situación podría mejorar este miércoles con el pronóstico de lluvias para esta tarde. El alivio sería en la zona de Epuyén. En el área se registró además un descenso de temperatura, cercana a los 10 °C, con ráfagas de viento de hasta 30 km/h.

Las autoridades chubutenses subrayaron la necesidad de mantener el compromiso y la coordinación entre brigadistas, bomberos, equipos de apoyo, recursos aéreos y voluntarios para combatir este incendio que ya consumió casi 12 mil hectáreas.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, llamó a realizar un “último esfuerzo, espalda con espalda”. Lo hizo a través de un posteo en redes, donde remarcó: “Hoy quiero pedirles a todos los chubutenses, y en especial a cada uno de los que están en la Comarca combatiendo los incendios, que hagamos un último esfuerzo para contener el fuego y garantizar la seguridad de nuestra Cordillera".

El incendio, identificado el lunes 5 de enero en Puerto Patriada, El Hoyo, sigue activo y afectó, según el último informe del SPMF estimó casi 12.000 hectáreas de matorral, bosque implantado y nativo afectado

Actualmente, el operativo cuenta con 659 personas desplegadas en los sectores de mayor actividad. Durante la jornada del lunes, se reactivó un foco importante en una de las laderas cercanas al lago Epuyén. Brigadistas accedieron al área afectada mediante embarcaciones y una caminata de dos horas, donde realizaron tareas de enfriamiento y refuerzo de cortafuegos con herramientas manuales y equipos de agua. Al finalizar el día, el personal fue evacuado en helicóptero.

 

Incendios en Chubut: confirmaron el hallazgo de combustible donde se inició el fuego

El fuego en la Patagonia Argentina no cesa. Hasta el momento, en Chubut estiman que se quemaron casi 12.000 hectáreas, y al menos 10 casas; al mismo tiempo, el fiscal general de la provincia, Carlos Díaz Mayer, confirmó que la investigación apunta a una acción intencional en el inicio del fuego.

El perito encontró con un aparato para determinar la existencia de combustibles, vapores de combustible. Encontró en el lugar donde él cree que se inició la existencia de combustible y que eso fue lo que generó o que ayudó a que se haya prendido el incendio”, puntualizó en declaraciones al canal A24, al relatar el impacto personal y colectivo de un desastre que obligó a la evacuación de miles de personas. Remarcó que se trata de un acto “deliberado” e “intencional”.

El funcionario confirmó que el fuego comenzó el lunes en un punto equidistante entre la localidad de El Hoyo y el acceso al lago de Puerto Patriada, a pocos metros del único camino de entrada y salida, y resaltó la gravedad de la ubicación elegida: “El que lo prendió sabía que ponía en riesgo a más de tres mil personas, ochocientos autos, toda la gente que estaba ahí”.

Por otro lado, el fiscal, residente en la zona, detalló que observa el humo desde su propia casa, ubicada a poco más de mil metros de los focos activos. “Durmiendo poco y viendo a ver qué pasa con el fuego, a ver si avanza o no avanza para este lado”, relató, al tiempo que explicó la magnitud y coloración de la columna de humo: “No está blanca, está entre un gris y un poco más oscura, y es una quema permanente”

Últimas noticias