TEMAS DE HOY:

|

INDEC: La inflación de agosto fue del 2,5% y es la más baja en los últimos 12 meses

El organismo dio a conocer los datos inflacionarios correspondientes al mes pasado y continúa la tendencia a la baja por quinto mes consecutivo.
Martes, 14 de septiembre de 2021 a las 16 38,

Por Redacción

Martes, 14 de septiembre de 2021 a las 16 38,

La inflación del mes de agosto fue de 2,5% y es la más baja en los últimos doce meses, según detalló el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La tendencia a la baja continúa vigente por quinto mes consecutivo y es la menor marca desde julio de 2020.

El pico más alto de la variable económica fue en el mes de marzo, cuando se estipuló un 4,8%. Sin embargo, desde entonces viene bajando de forma sostenida y se espera que en las próximas mediciones siga de la misma manera.

Los cinco meses consecutivos de baja inflacionaria: Abril 4,1 %, mayo 3,3 %, junio 3,2%, julio 3,0% y finalmente el último mes de agosto con 2,5%.

En lo que va del año los precios aumentaron un 32%, mientras que el alza interanual se ubica en el 51,4%. Lo que más subió durante el mes de agosto fueron los productos relacionado con la Educación y la Salud, mientras que los alimentos y bebidas de uso cotidiano sólo un 1,5%.

Este último punto registró un alza inferior al nivel general, al igual que la inflación durante el pasado mes. La mayoría se vio reflejada en el aumento de la leche y diversos productos lácteos de consumo diario, en detrimentro de la baja en las verduras y legumbres.

Con el pasar de los meses se marcó una desaceleración en la mayoría de los rubros, sobretodo en la caída del precio de las verduras y la estabilidad en los precios de la carne tras las políticas implementadas por el Gobierno de Alberto Fernández.

A su vez, los servicios regulados como el agua, la electricidad y el gas subieron tan sólo el 1,1% durante agosto y registraron una caída del 3,8% con respecto a mediciones previas. En su mayoría por la reducción de la tarifa de gas en las llamadas "zonas frías".

También en las viviendas se vio reflejada la baja, sumado a los restaurantes y hoteles. La mayoría de los diferentes rubros marcaron valores mínimos desde agosto 2020 y hay optimismo para que la baja se prolongue durante los próximos cuatro meses del año.

Últimas noticias