La inflación del mes de agosto fue de 2,5% y es la más baja en los últimos doce meses, según detalló el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La tendencia a la baja continúa vigente por quinto mes consecutivo y es la menor marca desde julio de 2020.

El pico más alto de la variable económica fue en el mes de marzo, cuando se estipuló un 4,8%. Sin embargo, desde entonces viene bajando de forma sostenida y se espera que en las próximas mediciones siga de la misma manera.

Los cinco meses consecutivos de baja inflacionaria: Abril 4,1 %, mayo 3,3 %, junio 3,2%, julio 3,0% y finalmente el último mes de agosto con 2,5%.

Tweet de INDEC Argentina

En lo que va del año los precios aumentaron un 32%, mientras que el alza interanual se ubica en el 51,4%. Lo que más subió durante el mes de agosto fueron los productos relacionado con la Educación y la Salud, mientras que los alimentos y bebidas de uso cotidiano sólo un 1,5%.

Este último punto registró un alza inferior al nivel general, al igual que la inflación durante el pasado mes. La mayoría se vio reflejada en el aumento de la leche y diversos productos lácteos de consumo diario, en detrimentro de la baja en las verduras y legumbres.

INDEC: La inflación de agosto fue del 2,5% y es la más baja en los últimos 12 meses

Con el pasar de los meses se marcó una desaceleración en la mayoría de los rubros, sobretodo en la caída del precio de las verduras y la estabilidad en los precios de la carne tras las políticas implementadas por el Gobierno de Alberto Fernández.

A su vez, los servicios regulados como el agua, la electricidad y el gas subieron tan sólo el 1,1% durante agosto y registraron una caída del 3,8% con respecto a mediciones previas. En su mayoría por la reducción de la tarifa de gas en las llamadas "zonas frías".

INDEC: La inflación de agosto fue del 2,5% y es la más baja en los últimos 12 meses

También en las viviendas se vio reflejada la baja, sumado a los restaurantes y hoteles. La mayoría de los diferentes rubros marcaron valores mínimos desde agosto 2020 y hay optimismo para que la baja se prolongue durante los próximos cuatro meses del año.

Tweet de data diario