El Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 5,1% en mayo de 2022 con respecto a abril y un 60,7% interanual, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los precios acumularon un alza de 29,3% en los primeros cinco meses del año, indicaron los resultados. El proceso inflacionario baja lentamente luego de tocar su techo en marzo de este año.

Tweet de INDEC Argentina

El rubro de la Salud (6,2%) fue el que más aumentó en mayo, seguido de cerca por Transporte (6,1%) y las Prendas de vestir y calzado (5,8%).

En contraposición, lo que menos aumentó fueron los productos de Comunicación (3,1%), los de Educación (3,2%) y de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,6%).

Tweet de INDEC Argentina

Según el IPC de mayo, los Alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia en la variación mensual en todas las regiones del país.

La región Noroeste fue la que sufrió el aumento más grande, de 5,6% en los precios, mientras que el promedio nacional es de 5,1% y, según el informe del IndecGran Buenos Aires tuvo el menor aumento, con 4,8%.

El informe de abril

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación en el mes de abril se desaceleró levemente al 6% y acumula una 23,1% en el primer cuatrimestre del 2022.

Una vez más la tendencia alcista estuvo impulsada en su mayoría por productos textiles como Prendas de vestir y calzado (9,9%), mientras que el sector con menor aumento de precios fue Bebidas alcohólicas y tabaco (3,3%).

Tweet de INDEC Argentina

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones, estimulada por el aumento de carnes y derivados; las harinas y cereales; leche y huevos.

Otros sectores se vieron influenciados por las subas: como por ejemplo Salud (6,4%) por el incremento de la cuota en medicina prepaga, Transporte (5,3%) debido al fuerte aumento de los combustibles y Comunicación (3,7%) por el servicio de telefonía móvil e internet.

Tweet de data diario