TEMAS DE HOY:

|

INTA y Conicet presentaron anticuerpos desarrollados a partir de llamas y huevos que neutralizan el coronavirus

El desarrollo científico, ubica a nuestro país en el primero con capacidad para producir anticuerpos de toda Sudamérica.
Lunes, 19 de octubre de 2020 a las 19 00,

Por Redacción

Lunes, 19 de octubre de 2020 a las 19 00,

En el día de hoy el ministro de Agricultura, Luis Basterra, junto a su par de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, presentaron el  exitoso resultado de una investigación conjunta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Conicet, que consiguieron desarrollar en tiempo récord, anticuerpos que neutralizan al coronavirus, a partir de llamas y huevos de gallina. 

Más precisamente, se trata de nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina. 

Del anuncio también formó parte la presidenta del INTA, Susana Mirassou. Este desarrollo, posiciona a nuestro país como el primero de Sudamérica con la potencialidad de convertirlos en productos terapéuticos. 

"Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de Covid-19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles”, anunciaron desde el INTA.

"Las moléculas de llamas representan una tecnología que permite administrar un producto farmacológicamente definido, un anticuerpo monoclonal recombinante, que podrá administrarse en forma de nebulización para prevenir o tratar la infección respiratoria. En el caso de los anticuerpos IgY, en tanto, “representan una terapia policlonal de aplicación tópica u oral”, destacó Viviana Perreño, responsable del proyecto. 

Además agregó que con este desarrollo, Argentina entra "en el selecto grupo de países que han desarrollado nanoanticuerpos: Estados Unidos, China junto con Suecia y Bélgica, entre otras naciones de la Unión Europea”. Este desarrollo científico posiciona al país como el primero en el hemisferio sur en dar cuenta de este logro.”

Por su parte, Luis Basterra, sostuvo: “Entre el INTA y el Conicet nos muestran el potencial que tienen nuestros profesionales, lo que significa tener una política soberana en cuanto al desarrollo de conocimiento. Este logro tiene calidad de anuncio internacional en términos de logro científico y nos pone a la vanguardia de lo que son las distintas alternativas para la lucha contra la COVID-19”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias