Luego de confirmarse el caso positivo del presidente Alberto Fernández, quien recibió las dos dosis de la vacuna Sputnik V, contra el coronavirus, fueron muchos los que tuvieron la misma duda acerca de la eficacia de la vacuna. 

En el día de ayer, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, estuvo presente en el programa La Noche de Mirtha Legrand, conducido actualmente por Juana Viale. Allí fue interrogado acerca de la eficacia de la vacuna por la conductora, y por el periodista Eduardo Feinmann, quien también estaba invitado al programa. 

La respuesta de Quirós fue contundente: “A veces hay cierta confusión pública sobre cuál es el objetivo y cuál es la estratégica de la campaña de vacunación. Esta en particular se llama de ‘mitigación del riesgo o para evitar el daño’, por eso es que se vacuna a los grupos de riesgo. No se intenta inicialmente lograr la inmunidad de rebaño o que el virus no circule”, comenzó. 

Y luego agregó, "Lo que se intenta es que la circulación viral, que continúa, no genere daño. Es decir, que esa gente que se contagia no requiera terapia intensiva ni fallezca. Entonces, en esta estrategia, lo más importante de una vacuna es que evite una enfermedad grave o mortal, no que evite enfermarse. Con todas las vacunas tenés esa potencialidad de enfermarte porque aun no está claro cuánto evitan la enfermedad”.

Fue en ese momento que Juana Viale cuestionó la utilización de la palabra "inmunidad", a lo que Quirós respondió: “Estás inmune a tener una enfermedad grave y mortal, incluso las vacunas que se han aplicado en una sola dosis inicial, postergando la segunda, han demostrado un efecto muy significativo con una enfermedad grave y mortal”.

“El mensaje es: no hay ninguna novedad de que el señor Presidente -que, por supuesto, le deseo que se recupere rápidamente- esté contagiado. Esto no implica que haya que tener que cambiar la estrategia. Es decir, la estrategia es la apropiada, evita la enfermedad grave y mortal y eso es lo que buscamos”, cerró el funcionario. 

Y luego remarcó: "no hay ninguna relación para hacer entre que una persona se vacune y haya tenido la enfermedad a que haya que cambiar la estrategia de vacunación".

"La estrategia es la apropiada, evita la enfermedad grave y mortal y eso es lo que buscamos, con todas las vacunas no está claro si aún evitan la enfermedad", concluyó Quirós.