TEMAS DE HOY:

|

Judiciales anunciaron un paro contra el pago de Ganancias

El Presupuesto 2023 contempla el gravamen sobre el Poder Judicial. Todos los sindicatos se unieron para ir al paro.

Viernes, 21 de octubre de 2022 a las 17 34,

Por Redacción

Viernes, 21 de octubre de 2022 a las 17 34,

El Poder Judicial anunció un paro con el fin de no pagar el impuesto a las Ganancias, contemplado por una reforma del oficialismo en el Presupuesto 2023 que busca que todos los funcionarios y empleados paguen el gravamen al igual que el resto de los contribuyentes.

“No hay épica en esta medida”, afirma el comunicado firmado por todos los sindicatos judiciales y confirmaron un paro nacional para el próximo martes 25 de octubre en rechazo a la propuesta.

“En la historia, los trabajadores nunca pagaron impuesto a la cuarta categoría. El paro es porque el salario no es ganancia”, sostuvo el líder de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), Julio Piumato.

Por el contrario, el diputado Marcelo Casaretto, quien impulsó el proyecto, aseguró que “quienes tienen la capacidad de tributar el impuesto, aquellos que cobran un millón, dos millones y no pagan Ganancias, deben hacerlo.

“Que no me vengan con la independencia del Poder Judicial. Es un privilegio inaceptable a esta altura del partido. Debemos eliminarlo; es un tema de estricta justicia y esperamos que la oposición nos acompañe”, añadió.

El Presupuesto 2023 contempla gravar el impuesto a los Poderes Judiciales de todo el país. El comunicado indica que comenzarán a pagarlo el 96% de los trabajadores judiciales, además del 4% restante que son jueces.

Si pretendemos rever la tendencia negativa del reparto del ingreso total en nuestro país, este es el camino contrario, no estamos realizando una transferencia de ingreso del sector del capital hacia el sector del trabajo”, detalla.

El mínimo del impuesto a las Ganancias será de $330 mil

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que el piso del impuesto a las Ganancias pasará a ser de $330.000 a partir del 1 de noviembre y también quedará exento del tributo el aguinaldo de diciembre.

Se estima que la medida beneficiará a unos 380.000 trabajadores y trabajadoras que hasta el momento eran alcanzados por el tributo, que hasta el momento tiene un mínimo no imponible de $280 mil.

Massa confirmó las medidas económicas anticipadas el pasado domingo y aseguró que sus principales objetivos de gestión son “recuperar el ingreso de los trabajadores y ganar la batalla contra la inflación”.

"Para mantener el poder adquisitivo de las y los trabajadores vamos a elevar el piso del Impuesto a las Ganancias desde noviembre a $330 mil. Esto permite llevar Alivio Fiscal a 380.000 trabajadores y trabajadoras que dejaran de pagar el impuesto en los últimos meses del año", escribió por la tarde en sus redes sociales.

Además, confirmó que se elevará el tope a $431.988 para evitar “saltos” en las escalas y que los ciudadanos terminen pagando de más si estar lejos del piso, lo que permite “sostener una mejor progresividad del impuesto”.

Últimas noticias