TEMAS DE HOY:

|

Juicio Político a la Corte: Se tendrá en cuenta el fallo 2x1 a genocidas

Se espera remover a integrantes del máximo tribunal por un pedido del presidente de la Nación y también de diputados.

Sabado, 14 de enero de 2023 a las 09 30,

Por Redacción

Sabado, 14 de enero de 2023 a las 09 30,

El presidente de la Nación decretó sesiones extraordinarias donde, en uno de los 27 puntos, se tratará el juicio político a los magistrados supremos. Diputados presentaron un escrito con antecedentes para tener en cuenta al momento de pedir la remoción, entre ellos se tomará en cuenta el fallo de 2x1 a los genocidas.

En cuanto a esta decisión de aquel momento, el secretario de derechos humanos,  Horacio Pietragalla Corti, recordó aquel momento del nuevo intento del 2x1 como "un cimbronazo al proceso de Memoria, Verdad y Justicia, que históricamente la Corte había acompañado".

Desde la mesa de organismos de derechos humanos felicitaron la decisión y agregaron: “En reiteradas oportunidades los organismos de derechos humanos hemos explicitado nuestro rechazo al accionar profundamente antidemocrático de esta Corte Suprema, que ha intentado garantizar, por todos los medios, la impunidad de los genocidas”.

En ese sentido, continuaron “son ejemplo de esto el intento de favorecer a genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad imponiendo el procedimiento penal popularmente llamado ‘el 2x1’, la desidia en la confirmación de las condenas a esos y otros criminales y la lentitud en la resolución de los casos que llegan a consideración de la Corte”.

El 22 de diciembre pasado, el presidente de la Nación Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a integrantes de organismos. Allí debatieron y volvieron a insistir en la complicidad que históricamente tuvo el poder judicial apañando a los genocidas y también, el intento de Mauricio Macri de beneficiar a los genocidas por medio de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

El comunicado de Organismos completo:

Los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes saludamos y apoyamos la iniciativa presidencial de pedir el Juicio Político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En reiteradas oportunidades los organismos de Derechos Humanos hemos explicitado nuestro rechazo al accionar profundamente antidemocrático de esta Corte Suprema, que ha intentado garantizar, por todos los medios, la impunidad de los genocidas. Son ejemplo de esto el intento de favorecer a genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad imponiendo el procedimiento penal popularmente llamado “el 2x1”, la desidia en la confirmación de las condenas a esos y otros criminales y la lentitud en la resolución de los casos que llegan a consideración de la Corte, siendo uno de los más representativos el de Pedro Carlos Blaquier, que nunca llegó a sentarse en el banquillo de los acusados.

Hacemos un llamado a los representantes del pueblo en el parlamento nacional (Cámaras de Diputados y de Senadores) para que garanticen una investigación a fondo del accionar de los cuatro cortesanos, única garantía de empezar a recuperar uno de los poderes del Estado que hoy se encuentra cooptado por esta mafia judicial que ha quedado al descubierto a los ojos de toda la sociedad. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Abuelas de Plaza de Mayo

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas 

 H.I.J.O.S. Capital

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Asociación Buena Memoria

Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte

Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz

Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

Liga Argentina por los Derechos Humanos

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias