La Corte Suprema de Justicia reactivó una investigación por delitos de lesa humanidad contra Carlos Pedro Blaquier y será investigado por los hechos sucedidos "La Noche del Apagón", en Jujuy, durante la última dictadura cívico-militar. Se dejó sin efecto la resolución que benefició con "falta de mérito" al dueño del Ingenio Ledesma.

En el año 2015, la Cámara Federal de Casación había dictaminado la absolución de Blaquier, sin embargo, los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco acusaron al tribunal de haber "obstaculizado" el proceso y reclamaron un nuevo pronunciamiento

La Corte reactivó la causa contra Carlos Blaquier por delitos de lesa humanidad

La causa que comenzó en 2009 estudia los hechos sucedidos entre el 20 y el 27 de julio de 1976, en las localidades de Libertador General San Martín y Calilegua, cuando el Ejército argentino secuestró a cientos de personas utilizando vehículos de la compañía. Al día de hoy, muchos de esos detenidos están desaparecidos.

Alberto Enrique Lemos, ex administrador del Ingenio Ledesma, también será juzgado nuevamente como participe necesario y cómplice de Blaquier y la dictadura. Ambos habían sido procesados en primera y segunda instancia antes de la decisión de Casación. 

Tweet de data diario