TEMAS DE HOY:

|

La Corte santafesina confirmó el concurso preventivo de Vicentin

En medio del proceso de concurso preventivo, el máximo tribunal falló sobre un pedido de los abogados de la empresa agroexportadora.

Miércoles, 03 de agosto de 2022 a las 16 13,

Por Redacción

Miércoles, 03 de agosto de 2022 a las 16 13,

La Corte Suprema de Santa fe rechazó este miércoles el planteo de Vicentin y confirmó el concurso preventivo. Los abogados defensores de la firma habían presentado un planteo de revocatoria a la decisión del máximo tribunal y pidieron apartar al juez que falló.

De esta formar el concurso de acreedores queda en suspenso una vez más a pesar de que el 61% de los acreedores avala la decisión y existe un preacuerdo que solo restaría ser homologado por el juez del concurso, Fabián Lorenzini.

La Corte santafesina deberá decidir sobre el futuro de la convocatorio de acreedores de ahora en más tras quedar firme lo estipulado por el tribunal, es decir, el decreto de avocamiento que se dictó luego de un pedido de la empresa Commodities SA.

El pedido de revocatoria al avocamiento presentado por Vicentin fue rechazado por los jueces Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi, Daniel Erbetta y Mario Netri.

El planteo de Vicentin

Los abogados de la empresa Commodities S.A., uno de los principales acreedores de Vicentin, señalaron presuntas irregularidades cometidas por el juez en el concurso de una deuda de 1500 millones de dólares, por lo que exigieron su apartamiento y la revocación.

A pesar de ello, a mediados de junio cuando faltaban dos semanas para la finalización del concurso preventivo de la empresa agroexportadora, el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, firmó un decreto por el cual apartó al juez Lorenzini y planteó el avocamiento de la Corte al caso.

Dicho decreto también suspendió los plazos procesales que habilitan a Vicentin a seguir adelante con su acuerdo de pago, que tiene el 61% del aval de los acreedores pero no cuenta con el principal, el Banco Nación (BNA) ni de otros acreedores comerciales.

Esta postura se debe a que señalaron un carácter “abusivo” en el acuerdo porque implica la quita del 80% de la deuda original que tiene la cerealera y un pago que se extiende durante 12 años.

Omar Scarel, presidente de Vicentin, fue imputado por falsear documentos

El pasado 9 de julio, el presidente de la agroexportadora Vicentin, Omar Scarel, fue imputado junto a su hijo Gastón por falsedad ideológica tras presentar un documento aparentemente falso con el fin de justificar 200 mil dólares que tenía en la caja de seguridad de un banco y evitar de ese modo su secuestro por parte de una Fiscalía.

De esta forma, el número uno del directorio de Vicentin sumó una nueva imputación a las dos que ya tenía, una por presuntas estafas por U$S500 millones y otra por desobediencia de dos órdenes judiciales, en el maco del concurso preventivo de la compañía.

En esta ocasión, la acusación al directivo y su hijo Gastón estuvo a cargo del fiscal Mariano Artacho y se trata de un desprendimiento de la causa original por estafas, en la que 14 directivos de la empresa fueron imputados en octubre pasado, aunque quedaron en libertad bajo una caución de 10 millones de dólares. Artacho acusó a Scarel y a su hijo como “coautores de falsedad ideológica”, precisaron a Télam voceros judiciales.

Últimas noticias