A pesar de la desaceleración de la inflación, la mayoría de los argentinos siguen luchando para llegar a fin de mes.
Te puede interesar
Según un informe de Bumeran, el 86% de los trabajadores afirma que su sueldo no alcanza para cubrir las necesidades básicas, mientras que solo un 14% sostiene que su salario le permite cubrir todos los gastos mensuales.
El relevamiento, realizado en septiembre, muestra que la situación es alarmante.
El sueldo no alcanza: 8 de cada 10 argentinos luchan para cubrir sus gastos
Para un 26% de los trabajadores, el sueldo solo les rinde durante dos semanas, mientras que el 24% destina el 100% de lo que cobra para pagar deudas.
En cuanto a quienes logran estirar un poco más su salario, un 16% alcanza a cubrir tres semanas, y solo un 13% llega a menos de una semana de cubrir sus gastos.
Por otro lado, apenas un 11% logra ahorrar algo, pero en montos mínimos, y solo un 10% tiene la suerte de que su sueldo les dure todo el mes.
En cuanto a la distribución de los gastos, el alquiler se lleva el 43% de los ingresos, seguido de los alimentos con un 30%. El 12% se destina a pagar deudas, mientras que la educación representa un 5%.
Salud y transporte, en cambio, absorben apenas un 3% de lo que se gana cada mes.
Para los trabajadores, la prioridad ya no es el consumo, sino pagar deudas (37%) o intentar ahorrar algo (27%), lo que refleja una gran preocupación por mantenerse a flote en un contexto de estancamiento económico y pérdida de poder adquisitivo.
El impacto de esta realidad también se ven en las estadísticas del consumo. Según Scentia, el consumo masivo retrocedió un 1,9% en agosto, aunque con un aumento interanual del 4%.
Además, las ventas minoristas de las pymes cayeron un 2,6% en comparación con el mismo mes del año pasado y un 2,2% respecto a julio.
En el mismo sentido, las ventas en supermercados cayeron un 2,1% en julio respecto al mes anterior, mientras que los autoservicios mayoristas disminuyeron un 0,8%.