El repentino fin de las "retenciones cero" que el Gobierno nacional había lanzado apenas el lunes por la mañana, hizo que miles y miles de productores se sintieran estafados por el Ejecutivo, ya que en un principio no se había informado claramente que había un cupo de u$s 7.000 millones de dólares, que se cubrió en apenas 72 horas.
Te puede interesar
Esto dejó afuera a la amplia mayoría de los productores agropecuarios, ya que las grandes exportadoras de cereales actuaron rápidamente y liquidaron cientos y cientos de millones de dólares en poco menos de tres días.
La medida había sido anunciada hasta el 31 de octubre, luego de una turbulenta semana en el mercado de cambios local, por lo que no fueron pocos los que creyeron que efectivamente iba a ser hasta finales del próximo mes.
A raíz de esto, en las últimas horas empezaron a aparecer diversos testimonios en las redes sociales de trabajadores y empresarios del campo, que mostraron su descontento ante el final de las condiciones favorables para la liquidación de granos.
El descargo de Sebastián Campo
Uno de ellos es Sebastián Campo, quien se filmó arriba de una cosechadora y realizó un descargo contra lo que califició como "una estafa" del ministro Luis Caputo y del presidente Javier Milei. Según el productor, esta "jugada preparada" con las retenciones cero les costó a miles de trabajadores rurales alrededor de 1.500 millones de dólares.
"Acá estamos sembrando maíz, apostando una vez más como miles y miles de productores a lo largo y ancho del país, 10, 12, 15, 16 horas diarias", comenzó el productor. "Para enterarnos esta semana, una semana histórica donde vivimos una jugada preparada hermosa, que protagonizaron el Toto Caputo, el presidente Milei, todo su equipo y ocho exportadores que hicieron una jugada magistral para que con el lomo de miles y miles de productores, los tipos se llenen los bolsillos, pero man, eh, pero fuerte", sentenció.
En este sentido, se mostró sorprendido por el silencio de la mayoría de sus colegas ante esta situación, "El lunes salieron a aplaudir todo, la medida en favor de la producción y hoy jueves, demostrado que no era a favor de la producción, era a favor del puñado de vivos de siempre que se enriquecen a través del laburo nuestro", remarcó.
"Estoy muy cansado. Hace 26 años que laburo en el campo. Tengo la espalda gastada, los brazos cansados y estoy también harto de ver como todo el trabajo y el esfuerzo de miles y miles de pequeños productores queda en la saca de cuatro gordos de siempre", lamentó.
"A ver si el campo se despabila un poquito y empieza a saber lo que tiene que hacer", finalizó.