TEMAS DE HOY:

|

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 7,7% en julio

La suba de precios en CABA durante el mes pasado fue récord desde el inicio de las mediciones y la inflación interanual ronda el 70%.

Lunes, 08 de agosto de 2022 a las 17 19,

Por Redacción

Lunes, 08 de agosto de 2022 a las 17 19,

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) marcó una cifra récord desde el inicio de las mediciones: la inflación de julio en CABA fue de 7,7% y acumula una suba de 44,1% en los primeros siete meses del año.

El IPCBA marcó una de las mayores subas en “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, el sector que generalmente suele ser clave en el porcentaje del índice. La inflación interanual llegó al 69,2 por ciento.

Las categorías con mayor aumento fueron Recreación y cultura (13,3%) y Restaurantes y hoteles (12,3%), fuertemente influenciadas por las vacaciones de invierno y la oleada turística. Por fuera de los factores estacionales, lo que más subió de precio fueron las Prendas de vestir y calzado (9,4%).

Otro de los sectores con un claro aumento fue el de Educación debido a las subas de las cuotas de los colegios privados de la Ciudad.

Dentro de los alimentos, “los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (7,4%), Leche, productos lácteos y huevos (8,3%), Carnes y derivados (4,5%) y Verduras, tubérculos y legumbres (11,3%).

Como se indicó anteriormente, los precios en restaurantes y hoteles, sobre todo en los alimentos preparados en establecimientos y casa de comidas, junto con el alza de las tarifas de alojamiento, se remarcaron por motivos turísticos.

En cuanto a vivienda, agua, electricidad, gas y otros servicios/combustibles tuvieron una incidencia de 1,2 puntos porcentuales a nivel general, mayormente ocasionado por la suba de los alquileres y gastos mensuales, a la espera de la implementación de la segmentación de tarifas.

Mientras tanto, se sigue en la espera de los datos inflacionarios de julio a nivel nacional. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el próximo jueves 11 de julio se comunicarán los datos oficiales para todo el país.

Cómo dieron los datos de junio 2022

En junio pasado un nuevo dato desfavorable para el índice de precios rompió la tendencia a la baja del anterior bimestre, a partir de una aceleración de 0,2 puntos porcentuales hasta el 5,3%. Es el dato previo a un nuevo mes de shock, ya que no refleja los días de estabilidad políticas tras el cambio de Ministro al frente de Economía. Por tanto, una vez conocido el dato del corriente mes, es altamente probable que se rompa un nuevo récord en el año.

El gran riesgo a corto plazo es la falta de anclas para moderar las subas en los próximos meses. Ocurre que en el marco del acuerdo con el FMI el Gobierno no puede dejar estable la cotización del dólar, ni las tarifas ni la tasa de interés. Debe acoplarlos a la evolución de los precios. Esto le da aún mayor inercia al proceso inflacionario.

En el detalle del dato inflacionario, la variación del Índice de Precios al Consumidor entre enero y el mes pasado alcanzó un 36,2% en la Argentina, de acuerdo al informe difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Un desglose por rubros permite observar cuáles fueron los ítem que más crecieron el mes pasado, respecto de mayo: Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles -un 9,1%-, Restaurantes y Hoteles -un 7,7%- y Salud -un 6%-.

Últimas noticias