Tony Janzen Valverde Victoriano, más conocido como “Pequeño J” y acusado de ser el ideólogo del triple femicidio de Florencio Varela, seguirá detenido en Perú.
Te puede interesar
La Justicia de ese país resolvió que permanezca con prisión preventiva durante nueve meses mientras se desarrolla el proceso de extradición a la Argentina.
La decisión fue tomada por el juez Cristhian Rafael Chumpitaz Pariona, quien aceptó el pedido de la Fiscalía ante el riesgo de fuga y la gravedad de los delitos que se le imputan.
Triple femicidio en Varela: dictan prisión preventiva a ‘Pequeño J’ en Perú
El joven, de nacionalidad peruana, es señalado por la Justicia argentina como pieza clave en el crimen de Brenda del Castillo, Morena Verdi y una adolescente de 15 años, asesinadas brutalmente en Florencio Varela.
Durante la audiencia, “Pequeño J” fue notificado formalmente de la causa en su contra y se le ofreció la posibilidad de aceptar una extradición simplificada para ser enviado rápidamente a Buenos Aires.
Sin embargo, tras un cuarto intermedio y por recomendación de su abogado, Marcos Sandoval, decidió rechazarla.
La defensa insistió en su inocencia y pidió que el proceso continúe con el acusado en libertad con restricciones, un planteo que el juez desestimó. “Quieren llevarlo preso sin una investigación clara. Nuestra estrategia es que el proceso se dé con tiempo para presentar todos los elementos en Argentina”, sostuvo Sandoval.
Con la medida, el proceso de extradición se extenderá y, por el momento, no hay una fecha definida para que el acusado enfrente a la Justicia argentina.
Pequeño J no se someterá a la extradición voluntaria a Argentina
Este viernes, Tony Janzen Valverde Victoriano, más conocido como Pequeño J, declaró ante la Justicia en Perú e informó que no se someterá a la extradición voluntaria a Argentina.
Asimismo, aseguró que "no tiene antecedentes penales en Argentina ni en Perú".
"No me someto al de extradición" indicó el acusado por el femicidio de Brenda, Morena y Lara tras consultar con su abogado la propuesta realizada por el magistrado.
El abogado de Pequeño J justificó su decisión indicando que "los medios argentinos inculpan a mi defendido y él no tiene nada que ver con el hecho".
Y agregó que su defendido se escapó "porque se vio en la televisión, siendo joven, solo, joven en un país que no le es propio, pensó que si lo detienen en Argentina nadie lo iba a ir a visitar".
"Le sugerí que por el momento no se acoge al pedido de extradición voluntaria porque en Argentina el tema está caliente y buscan meterlo preso sin una investigación ajustada a derecho. Esperamos que se enfríe la cosa y se pueda llevar a cabo una investigación objetiva", añadió el periodista de C5N Diego Gabriele explicó desde Perú sobre los dichos del abogado de Pequeño J.