TEMAS DE HOY:

|

La Policia de la Ciudad reprimió en la concentración frente al Cine Gamount por los despidos y el ataque al INCAA

Las fuerzas de seguridad comenzaron a dispersar a los manifestantes con el uso de gases lacrimógenos y el empleo de bastones en medio de las protestas solidarias en las puertas del reconocido cine.

Jueves, 14 de marzo de 2024 a las 19 52,

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 14 de marzo de 2024 a las 19 52,

En la tarde de este jueves, la Policía de la Ciudad sorprendió a miles de manifestantes congregados frente al cine Gaumont, donde expresaban su rechazo a los 170 despidos anunciados y al intento de desmantelamiento del INCAA. La intervención policial se caracterizó por el uso de gases lacrimógenos y la aplicación de golpes por parte de la infantería, lo que resultó en múltiples detenciones.

El operativo represivo afectó a diversos sectores de la sociedad, incluyendo artistas, trabajadores, estudiantes y organizaciones de izquierda. Además, la policía intentó confiscar los equipos médicos de la Posta de Salud y Cuidados. Esto sucedió en un contexto en el que se debate la posible derogación del DNU en el Senado, lo que evidencia una vez más la respuesta violenta del Gobierno ante la disidencia.

Durante el transcurso de la protesta, se registraron momentos de tensión y violencia por parte de las fuerzas policiales hacia los manifestantes. Algunas personas se resistieron a ser desplazadas hacia la vereda, lo que desencadenó forcejeos y maltrato por parte de la policía.

Posteriormente, se produjeron situaciones de corridas y, antes del anochecer, se llevaron a cabo detenciones aparentemente al azar, una táctica utilizada históricamente por las fuerzas represivas para justificar su presencia y el uso de la violencia.

Además, en respuesta a la represión y a los golpes recibidos por las fuerzas de seguridad, los manifestantes hicieron resonar su voz con cánticos como "¡Milei basura, vos sos la dictadura!", expresando su rechazo al gobierno y sus políticas.

En la manifestación se pudo ver la presencia de directores, guionistas, productores y estudiantes, así como también algunos actores y actrices destacados. Entre ellos, se encontraban Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto, protagonistas del film "Puan", una de las películas más destacadas del cine argentino en el año 2023.

De esta forma, Sbaraglia se sumó a la protesta para repudiar el ajuste del presidente en el ámbito cultural. En sus palabras durante la manifestación en apoyo al cine argentino, afirmó: "Están dejando morir una industria que funciona. Milei tendría que estar orgulloso del cine argentino".

La reacción de Verónica Llinás sobre los recortes al INCAA: "No hay nada más cruel y perverso"

La actriz repudió la nueva medida que tomó el gobierno de Javier Milei con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

Siguiendo con su plan de ajuste y desguace del Estado, el Gobierno que conduce Javier Milei anunció este lunes una serie de recortes en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La medida fue titulada "Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos", y se encuentra dentro del marco de la emergencia pública establecida en el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 70.

Según fuentes del Ejecutivo, el INCAA es considerado un "organismo sobredimensionado" y ya se han implementado medidas de austeridad en su funcionamiento, como la restricción de viajes en avión, reducción de gastos evitables y eliminación de flotas de celulares.

Ante este panorama, muchas personalidad de la cultura argentina expresaron su repudio y criticaron duramente la nueva medida impuesta. Una de ellas fue la actriz Verónica Llinás, que se manifestó en contra de los recortes y fue tajante.

"No hay nada mas cruel y perverso que causar un daño innecesario", expresó la actriz y comediante de 63 años. "El INCAA tuvo períodos oscuros y fallas en su funcionamiento, pero podría sanearse cambiando los mecanismos que les permitieron a algunos vivos usar los recursos en su propio beneficio. De este modo perdemos todos", sostuvo en su cuenta de X (ex Twitter).

Días atrás, en diálogo con Radio Delta 90.3, Llinás se mostró preocupada por los recortes presupuestarios en el área de cultura. "Se está haciendo un daño desmedido e inútil y es como si hubiera una crueldad gratuita. Lo que representa el presupuesto cultural es mínimo pero en valor cultural es enorme", manifestó. "Hay quienes dicen que la gente pobre tiene que comer primero, pero la gente quiere también divertirse, emocionarse. No porque existe la TV pública la gente no va a comer o un jubilado no se puede comprar un medicamento...", agregó. 

 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias