La prestigiosa revista científica The Lancet publicó este martes los resultados correspondientes a los estudios intermedios de los ensayos de fase 3 de la vacuna contra el Coronavirus Sputnik V, desarrollada por Rusia, a cargo del centro Nikolay Gamaleya.

Los estudios arrojaron una eficacia del 91,6% en la prevención del Covid-19, de acuerdo a los análisis de los datos de 19.866 voluntarios que recibieron tanto ambas dosis de la Sputnik V o placebo y en el punto de control final  hubo 78 casos confirmados de Coronavirus , de los cuales 62 se presentaron en la rama placebo y 16 entre las personas vacunadas.

Según la publicación de The Lancet, la vacuna desarrollada por la Federación Rusa presentó una " protección completa contra casos graves".

The Lancet on Twitter

En los voluntarios de mayores de 60, los cuales fueron 2.144 personas, la eficacia fue del 91,8% y no difirió a nivel estadístico del grupo de 18 a 60 años.

En cuanto a los efectos adversos, el 94% fueron leves y, según informaron, fueron leves y presentaron síntomas similares a los de la gripe común, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y astenia (fatiga o cansancio).

Por último, entre los casos analizados más del 98 por ciento de los voluntarios desarrollaron una respuesta inmune humoral y una respuesta inmune 100 por ciento celular.

"No hay eventos adversos graves asociados con la vacunación", confirmó Comité de Monitoreo de Datos Independiente.

Data Diario on Twitter