TEMAS DE HOY:

|

La RAE digitalizó más de 4800 obras con acceso totalmente gratis

La institución puso a disposición su nueva Biblioteca Digital que incluye títulos de autores como Cervantes, Lope de Vega, Rosalía de Castro o Rubén Darío.

Sabado, 20 de enero de 2024 a las 17 19,

Por Matías Danura

Sabado, 20 de enero de 2024 a las 17 19,

La Real Academia Española (RAE) inauguró en las últimas horas su nueva Biblioteca Digital, que permite el acceso desde cualquier dispositivo con internet a más de 4800 obras repartidas en 5250 volúmenes entre los que se destacan autores como Cervantes, Lope de Vega, Rosalía de Castro o Rubén Darío.

El objetivo de la iniciativa es garantizar el acceso universal al tiempo que busca preservar los libros que han servido de apoyo a la corporación en sus trabajos académicos desde su creación, en 1713, número que asciende aproximadamente a los 280 mil volúmenes. 

Se trata de una web con acceso gratuito a las más de 1 500 000 páginas digitalizadas, las cuales corresponden a 4.800 obras departidas en 5.256 ejemplares entre las que se encuentran una primera edición de la primera parte del Quijote de 1605, uno de los ejemplares de El Buscón, de Quevedo y los manuscritos de Don Juan Tenorio.

En sus redes sociales, la academia celebró la apertura de su nueva biblioteca y remarcaron que proyecto se ha llevado a cabo "gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson". Además, aseguran que el propósito del proyecto es ir incorporando progresivamente aquellas obras que la RAE considere de especial relevancia.

Hasta ahora, solo investigadores y especialistas acreditados podían acceder a los casi 300.000 volúmenes que atesora la biblioteca de la Real Academia Española, con la puesta en funcionamiento de la biblioteca digital, desde este viernes, en universal el acceso desde la web, donde también se podrá descargar en formato PDF, obras como El libro del juego de las suertes, de Lorenzo Spirito, de 1515; una de las tres copias manuscritas del siglo XV del Libro de buen amor, del arcipreste de Hita; o El Parnaso español de Francisco de Quevedo.

Además, podrás seleccionar tu libro favorito entre un listado de categorías que incluye Lingüística, Literatura, Ciencias Sociales, Historia, Biografía, Religión, Ciencias, Arte y Filosofía.

La colección, dispone también una primera edición de 1782 de la primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha de Miguel de Cervantes, y su primer diccionario de la lengua castellana entre 1726 y 1739, entre otros.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias