TEMAS DE HOY:

|

La UBA en peligro: Ricardo Gelpi alertó que "están en el límite de funcionamiento"

El rector de la Universidad de Buenos Aires, se refirió a la delicada situación que viven a raíz de la falta de actualización presupuestaria y encendió las alarmas: "En dos o tres meses tenemos que cerrar".

Miércoles, 17 de abril de 2024 a las 12 23,

Por Matías Danura

Miércoles, 17 de abril de 2024 a las 12 23,

La Universidad de Buenos Aires (UBA), al igual que varias casas de altos estudios del país, se encuentra bajo una critica situación presupuestaria por lo que se declaró en estado de emergencia. En este escenario, comenzaron a tomar medidas extremas como es el caso de la Facultad de Medicina donde se cortó la luz en las áreas comunes o en Derecho donde se dictan clases públicas para visibilizar la situación y enfatizar en la importancia de la educación pública.

Al respecto se refirió el propio decano de la UBA, Ricardo Gelpi, quien alertó que la universidad más prestigiosa del país, "está en el límite de funcionamiento" a raíz del desfinanciamiento que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei. En este sentido, advirtió que "si no se resuelve, en dos o tres meses tenemos que cerrar".

"Lo que nos han dado en lo que va del año son 20 mil millones de pesos, quiere decir que realmente estamos un 80 por ciento por debajo del año 2023, así no se puede funcionar", declaró Gelpi y detalló que, "de ese porcentaje, 90 por ciento corresponde a sueldos y solamente el 10 por ciento es para gastos de funcionamiento".

En la misma línea explicó que "ese 10 por ciento es muy poco", ya que el funcionamiento incluye también tareas de investigación y de asistencia social. "El rol de la Universidad de Buenos Aires, en términos sociales es muy importante", destacó.

Por su parte, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, alertó que la grave situación a la que se enfrenta la institución, afectará al rubro de la salud, ya que hay cuatro hospitales bajo la órbita de la universidad que "van a tener que dejar de atender a pacientes nuevos".

"La situación es angustiante. Lo que genera es frustración porque, que no valoremos lo que hacemos bien y no prioricemos la inversión en la universidad pública con los resultados que nos vienen dando hasta ahora", señaló y remarcó que "no se trata solo de un ajuste, sino de una decisión política y la inversión en las universidades públicas no es estratégica para el Gobierno”.

Por ello, advirtió que si el Gobierno sigue con este plan de ajuste, el rubro sanitario se verá afectado ya que hay cuatro hospitales que funcionan bajo la órbita de la Universidad. Estos son el Roffo, el Houssay, el de Clínicas y el Lanari. "Los hospitales van a tener que dejar de atender a pacientes nuevos. Sin actualización del presupuesto no creo que dure más de uno o dos meses sin tener que afectar directamente el funcionamiento de la UBA", destacó.

Tarifazo y ajuste: Medicina Cortó la luz en salones y espacios comunes

En las últimas horas, las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dispusieron una drástica medida para hacer frente al ajuste que impulsa el Gobierno nacional sobre las universidades públicas: Cortar el suministro energético en lugares comunes y limitar el uso de los ascensores solamente a personas con movilidad reducida.

Vale destacar que esta "utilización mínima" de los servicios básicos de funcionamiento del edificio principal de la institución, que tiene 16 pisos, incluye también la no utilización de los aires acondicionados y de las calderas. Además se corta la luz en aulas y oficinas iluminadas de manera natural, como así también en espacios comunes.

Últimas noticias