TEMAS DE HOY:

|

Por la millonaria factura de luz, la Facultad de Medicina de la UBA cortó el suministro eléctrico de todas las áreas comunes y limitó el uso de ascensores

Estas disposiciones se toman para hacer frente al brutal ajuste que dispuso el Gobierno de Javier Milei contra las universidades públicas a pesar de su excelencia y por el aumento desmedido de los servicios.

Martes, 16 de abril de 2024 a las 14 07,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 16 de abril de 2024 a las 14 07,

La crisis presupuestaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA) está llegando a un nivel muy crítico. En medio de los fuertes ajustes por parte del Gobierno, la Facultad de Ciencias Médicas decidió cortar el suministro eléctrico en las áreas comunes del edificio ya que no puede pagar la millonaria factura de luz.

Debido a la "millonaria factura de luz" que les llegó y no pueden pagar, desde la administración decidieron "cortar el suministro eléctrico de todas las áreas comunes y limitar el uso de los ascensores solamente a personas con movilidad reducida" del edificio que tiene 16 pisos, informó la periodista Andrea Recúpero en la red social X.

"A partir del día de la fecha se baja a la utilización mínima los servicios básicos de funcionamiento debido a la emergencia presupuestaria que se da por el congelamiento del presupuesto universitario", anunciaron las autoridades este martes a través de una serie de carteles.

Asimismo, como medida de prevención para contrarrestar los efectos de las medidas tomadas por el presidente Javier Milei"ya no se encenderá la caldera que calefacciona toda la facultad y tampoco se permitirá el uso de aires acondicionados".

Estas disposiciones se toman para hacer frente al brutal ajuste que dispuso el Gobierno contra las universidades públicas a pesar de su excelencia, -en el caso de la UBA, que fue seleccionada entre las primeras 50 mejores del mundo-, y por el aumento desmedido de los servicios.

 

Congelamiento presupuestario y "abrazo en defensa de la educación pública"

Luego de que el gobierno de Milei decidiera prorrogar el presupuesto 2023, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, quien ya cruzó al jefe de Estado en varias oportunidades, explicó que el presupuesto devengado en gastos de funcionamiento fue de $26.152 millones mientras que, en un contexto de inflación interanual del 276%, hubiera necesitado unos $90.000 millones.

Por los diversos ataques contra la universidad, docentes y alumnos de la UBA se congregaron el viernes pasado en las escalinatas de la Facultad de Medicina y realizaron un abrazo solidario en defensa de la educación pública, en la previa de la Marcha Federal Universitaria convocada para el martes 23 de abril.

Milei denunció "adoctrinamiento" en la UBA y el rector le contestó: "Así no se puede funcionar"

Luego de que el presidente Javier Milei denunciara "adoctrinamiento y persecución" en su contra en la UBA (por los afiches de distintas agrupaciones estudiantiles en donde cuestionaban sus políticas), el rector de esa universidad, Ricardo Gelpi, salió a contestarle.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario compartió testimonios de supuestos estudiantes que relataban presuntos actos de "adoctrinamiento" en la UBA. "Hay diversidad, salvo que tengas la pésima idea de querer ser liberal", sostuvo el mandatario. Además, difundió una denuncia sobre una presunta amenaza a una alumna de la UBA por expresar su apoyo a Javier Milei en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

Luego compartió otros posteos en el mismo tono a lo largo de todo el día. Por este motivo, Ricardo Gelpi salió a expresarse acerca de los dichos del presidente. 

"Si Milei dice que soy un salame, habría que ver si soy picado fino o grueso. Que entre los 300 mil alumnos haya un pequeño grupo que se sienta adoctrinado puede ser normal, pero eso no define a los 300 mil alumnos de la UBA", expresó el rector en una entrevista radial.

En este sentido, negó rotundamente que en la Universidad de Buenos Aires haya adoctrinamiento. "También niego que no se pueda opinar diferente, tenemos elecciones de alumnos, de graduados y de profesores cada dos y cuatro años, en las cuales se presentan agrupaciones de izquierda, de derecha y de centro".

“No entiendo cuando se dice que en la UBA no se puede pensar diferente. Tengo mis ideas y hay gente que no piensa como yo y, sin embargo, hay respeto mutuo. Es una opinión, pero no la comparto en absoluto”, remarcó.

Acerca de la situación crítica de los fondos que el Gobierno nacional recortó para las universidades nacionales, expresó: “Lo que nos han dado en lo que va del año son 20 mil millones de pesos, quiere decir que realmente estamos un 80 por ciento por debajo del año 2023, así no se puede funcionar”. 

“De ese porcentaje, 90 por ciento corresponde a sueldos y solamente el 10 por ciento es para gastos de funcionamiento, que son tareas de investigación y de asistencia social, ya que el rol de la UBA en términos sociales es muy importante. Entonces, ese 10 por ciento es muy poco”, señaló.

Últimas noticias