TEMAS DE HOY:

|

Las multas en CABA aumentaron más de 220%: Casi $2 millones por exceder los límites de velocidad

El motivo del nuevo incremento fue la actualización del valor de la unidad fija, el cual se estima en base a costo del combustible, que llegó a los $471,39.

Viernes, 22 de marzo de 2024 a las 12 02,

Por Matías Danura

Viernes, 22 de marzo de 2024 a las 12 02,

El Gobierno porteño aplicó un fuerte aumento sobre el costo de las multas de tránsito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), un motivo más que suficiente para evitar los excesos de velocidad, estacionar en lugares prohibidos o no usar el cinturón de seguridad, si no estás dispuesto a pagar multas que, en algunos casos, podrían rozar los dos millones de pesos.

Se trata de un incremento del 221,4 por ciento, causados por inflación y el notable aumento en el precio de los combustibles, principal indicador del valor de la unidad fija, la cual determinan el costo de las infracciones.

En este sentido, el valor de la Unidad Fija (UF) llegó a los 471,39 pesos por lo que se estableció que los conductores que excedan la velocidad permitida, deberán afrontar una multa que podría llegar hasta los 1.885.560. Además, la multa por no usar cinturón de seguridad, es de casi $50.000.

Se trata de un ajuste que entró en vigencia hace 15 días y se aplicó por la legislación que establece una actualización semestral del costo de las infracciones que publica la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad. 

El calculo para determinar el monto de la Unidad Fija (UF), se realiza sobre la base del valor medio del litro de nafta premium. Ese monto, finalmente, impacta sobre el costo de las multas por infracciones de tránsito.

En este punto, el impulso de la elevada inflación y la fuerte suba en los precios de los combustibles, desencadenaron en que el precio de la UF pase de $146,66 a $471,39 en marzo, lo que implicó un del 221,4 por ciento.

Vale la pena aclarar, que la nueva actualización ya está vigente independientemente del momento que se cometió la infracción.

Aumentaron las multas en CABA: cuánto hay que pagar por cada infracción

La nueva actualización en el valor de la Unidad Fija (UF), generada principalmente a raíz de la devaluación del peso que en el mes de diciembre llevó a cabo el gobierno de Javier Milei y las medidas que llevaron a un incremento superior al 100 por ciento en el precio de los combustibles, impactó directamente sobre el valor de las multas en la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, infracciones tales como conducir con auriculares, tener la VTV vencida o enviar mensajes de texto mientras se conduce, pueden alcanzar multas de hasta $92.278.

En el caso de las multas por exceso de velocidad en las calles porteñas, el precio a pagar arranca en el piso de los $32.997,30 pero según los casos, estos pueden alcanzar $1.885.560. Es importante destacar que la reincidencia se tiene en cuenta a la hora de aplicar los valores.

Para aquellos conductores que crucen semáforos en rojo, la infracción conllevará un costo que varía entre los 94.179 y $707.085 pesos. 

Por otra parte, los giros en lugares prohibidos tiene un valor de $47.139, mientras que la multa por invasión de ciclovías es de $32.997,30. Además, tapar la placa de la patente costará unos $471.390 e infringir carriles exclusivos como el del Metrobús, se levará hasta los $65.994,6.

Asimismo, las multas por conducir sin la licencia cuesta $23.569.50, pero hacerlo con el carnet fuera de regla cuesta $70.708. En tanto, evitar el cumplimiento del grabado de autopartes, cuesta $70.708,50 y circular con vidrios polarizados más allá de lo permitido tiene una pena de $23.569,50 pesos.

Finalmente, las multas por estacionar en sitios prohibidos podrían ascender a los 50 mil pesos, mientras que bloquear las rampas para discapacitados, unas de las infracciones más costosas, desde ahora se sanciona con $141.417.

Temas de la nota

Últimas noticias