TEMAS DE HOY:

|

Las prepagas desdoblan el aumento de diciembre tras el llamado de atención del Gobierno

Las empresas de salud privada acordaron desdoblar el aumento estipulado para diciembre luego de la advertencia del Gobierno.

Viernes, 04 de noviembre de 2022 a las 15 00,

Por Redacción

Viernes, 04 de noviembre de 2022 a las 15 00,

Las empresas de salud privada acordaron con el Gobierno desdoblar el aumento de diciembre, originalmente del 13,8 por ciento, luego de las fuertes críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Será del 6,9 por ciento en diciembre y otro 6,9 por ciento en enero. Además, no serán acumulativos, es decir, el incremento de ambos se hará sobre el valor actual de las prepagas y no sobre el precio actualizado del próximo mes, lo que lógicamente disminuye la fuerza del aumento.

El nuevo esquema de aumentos segmentados de cuota fue confirmado este viernes por Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS). Además, en 2023 se reemplazará el índice de costo de salud bimestral por una nueva modalidad mensual de la que aún no hay mayores detalles.

La marcha atrás de las prepagas hará que el aumento en 2022 sea del 100,9 por ciento, en contraposición al 113,8 por ciento que se habría concretado en diciembre si el Gobierno no le ponía un freno a los incrementos.

Belocopitt reveló que el nuevo acuerdo tarifario se alcanzó durante las negociaciones de la paritaria del gremio de la Sanidad entre el Gobierno y los representantes sindicales el martes último.

Tal como adelantamos en Data Diario, el Ejecutivo le pondría un alto a los aumentos a partir de fines de año cuando se aplicara la última de las subas autorizadas de las prepagas. Sin embargo, decidió tomar cartas en el asunto e imponer una nueva dispoción antes de lo esperado.

Esto se debió a que las empresas de salud privada aumentaron el precio de sus servicios ampliamente por encima de la inflación sin tener en cuenta que es un rubro clave para la vida de los argentinos y argentinas, lo que se dice un derecho.

Hasta el momento, una resolución le permitía a las compañías de medicina aumentar indefinidamente sus valores.

Las duras críticas del Gobierno

En relación al tema, la vicepresidenta Cristina Kirchner fue la primera en cuestionar las fuertes subas que se han visto durante el año y que golpean fuerte al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras.

"Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada", disparó en sus redes sociales.

En esa línea, aseveró: "Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario".

Esto se debe a que en septiembre el Gobierno autorizó las subas en las cuotas de medicina prepaga, que alcanza el 11,53% en octubre según el cálculo realizado por la Superintendencia de Servicios de Salud. Se trató del octavo incremento en lo que va del año y las empresas deberán informar a los usuarios el monto.

En el día de ayer, el ministro Sergio Massa coindidió con CFK y cargó contra el aumento en las cuotas de la medicina prepaga, autorizada por el propio Gobierno a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, y advirtió que no tienen ninguna explicación".

El funcionario se mostró de acuerdo con el cuestionamiento que realizó la ex mandataria sobre que era “inaceptable” el incremento para diciembre del 13,8%, que implica una suba de casi el 114% en lo que va del año para el sector, durante una entrevista para El Destape Sin Fin.

Temas de la nota

Últimas noticias