Este martes por la noche, entre las 20:00 y las 20:10, miles de personas se unieron a un apagón nacional contra el Gobierno de Milei.
Te puede interesar
La medida, que no pasó desapercibida, fue una respuesta al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
Durante esos diez minutos, las luces de hogares, comercios e instituciones quedaron a oscuras, como gesto de protesta contra el ajuste en la educación y la salud pública.
El apagón no solo se sintió en las calles: también en las universidades nacionales, que se sumaron a la protesta contra el recorte de fondos.
Apagón en universidades y el país contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
La iniciativa fue promovida por organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles, que ya venían movilizándose por la falta de presupuesto en el sistema educativo y que continuarán haciéndolo en las próximas horas.
Así, las 62 casas de altos estudios nacionales, desde la Universidad Nacional de Buenos Aires hasta la Universidad Nacional del Litoral, apagaron sus luces en solidaridad con la protesta.
El rectorado de cada institución había convocado a estudiantes y docentes a participar del acto simbólico para visibilizar el rechazo al recorte de fondos destinados a la educación y la salud pública: "Mañana las 62 Universidades Nacionales apagaremos todas las luces. Cinco minutos a partir de las 20.00 para expresar nuestro apoyo a la insistencia en el Congreso Nacional. ¡Acompáñanos apagando vos también las luces en tu casa!", expresaron.
Pasadas las 20, estudiantes de varias universidades del conurbano bonaerense, como UNLAM, UNDAV, UNNOBA, UNSAM, UNAHUR, Universidad del Oeste (Merlo), UNDEC y UNDMP, compartieron videos en redes sociales del apagón en sus instituciones.
La acción se enmarcó en la antesala de la Tercera Marcha Federal Universitaria, que tendrá lugar este miércoles el17 de septiembre en distintos puntos del país.
El apagón fue una forma de repudiar el veto presidencial a una ley que el Congreso ya había aprobado y que mañana se tratará su rechazo. Para muchos, esta decisión es otro paso en el intento de recortar el presupuesto universitario público.