TEMAS DE HOY:

|

Leonardo Fariña declaró en Comodoro Py y fue imputado por lavado de dinero

El empresario fue indagado este viernes en la causa que lo investiga por violación a la Ley de Régimen Penal Cambiario, por la que fue detenido el 15 de noviembre en una de las cuevas vinculadas a Ivo "el Croata" Rojnica.

Viernes, 17 de noviembre de 2023 a las 09 51,

Por Matías Danura

Viernes, 17 de noviembre de 2023 a las 09 51,

Este viernes, apenas pasadas las 8 de la mañana, el empresario Leonardo Fariña, fue trasladado desde la sede de la Policía Federal en Villa Lugano, donde se encuentra detenido desde el pasado 15 de noviembre cuando fue hallado en una de las cuevas vinculadas al "croata" Rojnica, hacia los tribunales de Comodoro Py, donde declaró en la causa que lo investiga por violación a la Ley de Régimen Penal Cambiario.

Además de Fariña, el juez en lo penal y económico, Pablo Yadarola, tomó declaración indagatoria a otras cuatro personas que resultaron detenidas durante el mismo operativo que la Aduana y la PFA realizó en una cueva financiera ubicada en el piso 12 de un edificio de Av Juramento al 1400, en el marco de la investigación que se lleva adelante en relación al mercado cambiario ilegal y por la suba del dólar paralelo.

La declaración del polémico empresario, sobre quien pesa una condena de tres años y seis meses de prisión por el delito de lavado de activos, se da luego de haber sido encontrado en una cueva vinculada a Ivo Rojnica, conocido como "el Croata", a quien se lo investiga por manejar una de las financieras más grandes del microcentro porteño y por su relación con el narcotráfico.

El pasado 15 de noviembre, efectivos de la Policía Federal y de la Aduana, decomisaron una suma cercana a los 500 millones de pesos, que dos personas intentaba sacar del departamento del barrio porteño de Belgrano, donde fue encontrado Leonardo Fariña, quien llevaba una tobillera de monitoreo electrónico en su pierna, a causa de la condena que cumple con la Justicia Federal.

La justicia investiga la conexión entre Fariña y "El Croata"

En el marco de los operativos que viene realizando de manera conjunta la Policía Federal y la Aduana sobre distintos domicilios sospechados de actuar como "cuevas" financieras dentro del microcentro y zona Norte de la Ciudad de Buenos Aires, fue hallado el empresario Leonardo Fariña por lo cual, los investigadores ahora están avocados en definir la conexión que existe entre él y el financista Ivo "el Croata" Rojnica.

El "Croata", está procesado con prisión preventiva por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos y está acusado de operar con el cartel mexicano de Sinaloa.

Semanas atrás, se realizaron allanamientos en Esmeralda 1080 y en la avenida Corrientes 345 y 456, los sitios donde se coordinaba la suba del dólar blue, un procedimiento que realizó la PFA, la Dirección General de Aduanas-AFIP y el Banco Central, en un operativo conjunto. 

Vale señalar que la investigación la lleva adelante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien investiga a Rojnica por manejar una "cueva" en el microcentro porteño. En la causa, también se encuentra detenido con prisión preventiva Federico Pulenta. En tanto, Agustín Estrada Palomeque, fue liberado por falta de mérito, aunque seguirá bajo investigación.

Fariña, imputado

Tras declarar ante la Justicia, Fariña fue imputado por lavado de dinero. La imputación se basa en presuntas violaciones al Régimen Penal Cambiario, el cual establece penas que van desde multas hasta ocho años de prisión por negociaciones cambiarias realizadas sin la intervención de instituciones autorizadas.

Según trascendió, la pena prevista para este tipo de delitos es únicamente una multa. Sin embargo, está la posibilidad de condena a prisión a partir de la primera reincidencia. Y es que el empresario estaba en libertad, pero monitoreado por la Justicia con tobillera electrónica, debido a una condena previa de tres años y medio de prisión impuesta por la Cámara de Casación, con sentencia firme.

Últimas noticias