TEMAS DE HOY:

|

Llovió en Uruguay pero la crisis hídrica aún continúa

Durante las últimas horas, el Instituto Uruguayo de Meteorología registró lluvias cerca de la planta potabilizadora. ¿Alcanzará?

Miércoles, 05 de julio de 2023 a las 15 04,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 05 de julio de 2023 a las 15 04,

Tras días de mucha incertidumbre por la falta de agua potable en Uruguay, en las últimas horas el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) registró lluvias en la cuenca del río Santa Lucía y en la represa de Paso Severino, en la localidad de Florida y la zona de Aguas Corrientes, en Canelones, donde se encuentra la planta potabilizadora de OSE, que suministra agua a la ciudad de Montevideo y a la zona metropolitana.

En la represa de Paso Severino, la principal fuente de agua dulce del país, queda cerca de 1 millón de metros cúbicos, sobre una capacidad total de 67 millones, por lo tanto, las lluvias son fundamentales para poder superar la emergencia hídrica.

Ante esta situación, la población pide a gritos un pronóstico positivo para tratar de hacer frente a la gran crisis que sufre el país vecino. Si bien las lluvias se esperaban porque son muy importantes desde hace meses, no alcanzó para que se revierta la crisis del agua potable, ya que para ello debería llover durante varios días seguidos.

Este miércoles, según Inumet, el acumulado de lluvia promedio en la cuenca de Santa Lucía fue de 16,9 milímetros, y sobre la represa de Paso Severino y Aguas Corrientes 13,1 mm y 13,0 mm respectivamente. Además, según el Instituto, en las próximas horas están previstas precipitaciones de entre 10 y 30 mm.

En estos días se conoció que Montevideo se quedaría sin agua potable en los próximos 10 días por lo que está viviendo la peor crisis hídrica de su historia.

Entre las medidas del gobierno uruguayo sacaron el IVA al agua mineral y se anunció la construcción de una represa provisoria en la zona del Río San José, la que estaría construida en 30 días, pero desde las empresas informaron que tardarían alrededor de dos meses.

Crisis hídrica en Uruguay: Lacalle Pou mandó a construir una reserva provisoria

Como medida de emergencia, el presidente Luis Lacalle Pou anunció la construcción de una represa provisoria en la zona del Río San José. El Gobierno cree que en 30 días estaría lista, pero desde las empresas constructoras calculan unos dos meses. 

"Si no llueve va a haber un lapso en el cual el agua no va a ser bebible”, expresó el presidente de Uruguay en una conferencia de prensa.

Últimas noticias