TEMAS DE HOY:

|

Lo que atrae a los Mosquitos: La IA definió que no hay que usar para evitarlos

La Inteligencia Artificial, identificó cuáles son las fragancias que atraen a estos insectos. Cómo alejarlos y evitar que te piquen.

Viernes, 23 de febrero de 2024 a las 10 25,

Por Matías Danura

Viernes, 23 de febrero de 2024 a las 10 25,

Desde el último fin de semana y por segunda vez en lo que va del 2024, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se ve completamente invadida por una gran cantidad de mosquitos y la vida al aire libre se convirtió en un verdadero problema para todos los habitantes de la zona. 

El aroma a repelente se convirtió en los últimos días en el más utilizado por aquellos que inevitablemente tienen que salir a la calle. Están también los que prefieren soluciones caseras, sin dudas más económicas y otros, los más valientes, se enfrentan a esta pesadilla sin ningún tipo de protección.

Lo cierto es que los mosquitos no son solo un simple fastidio, sobre todo porque sus picaduras pueden traer asimiladas distintitas enfermedades para humanos y animales, como el Dengue o la Encefalitis Equina del Oeste (EEO). 

Por ello, la Inteligencia Artificial (IA), identificó una serie de fragancias, perfumes y jabones de aseo que tendrías que evitar para no convertirte en blanco fácil para estos molestos insectos. Según afirman los especialistas, los mosquitos sienten una especial atracción a ciertos aromas.

Según la IA, los mosquitos se sienten atraídos por los aromas dulces y florales, por lo que tendrías que evitar por algún tiempo usar fragancias con notas de rosa, lirio, jazmín o vainilla, ya que se pueden convertir en el imán perfecto. 

En el caso de los jabones corporales, sucede algo similar. La Inteligencia Artificial recomienda no utilizar aquellos que son perfumados con olores dulces, ya que son los preferidos para los mosquitos. 

Opciones de Jabones y perfumes según la IA

De acuerdo a IA, las mejores fragancias para esta época del año son aquellas con aromas cítricos y refrescantes, como limón, naranja o bergamota, los cuales tienden a repeler a los mosquitos. En el caso del jabón, la mejor opción son los que vienen sin perfume o con olores neutros.

Asimismo, los perfumes con un aroma fresco o acuático son también los menos atractivos para los mosquitos. En tanto, algunos aceites esenciales como la citronela, el eucalipto, el árbol de té y la lavanda, también son conocidos por sus propiedades repelentes para estos insectos.

En el mismo sentido, la IA recomienda buscar opciones de jabones que contengan ingredientes naturales conocidos por repeler mosquitos, como la citronela, el eucalipto o la menta.

Invasión de mosquitos en el AMBA: Citronela, un truco infalible para alejarlos

La enorme cantidad de mosquitos, surgida a partir de las lluvias del último fin de semana, generaron un nuevo incremento en el precio de los repelentes tradicionales y en el posterior faltante en las góndolas de supermercados y comercios de barrio. Todo esto derivó en que muchos tengan que recurrir a métodos caseros para protegerse del ataque despiadado de estos insectos. 

Muchas opciones de repelente caseras y baratas para suplantar a las marcas comerciales, comenzaron a surgir en redes sociales en paralelo al reparto gratuito que muchos municipios comenzaron a realizar en sus comunidades. 

En este sentido, un ingrediente mágico surgió como el gran descubrimiento en medio de la invasión: La citronela. Por su aroma y propiedades repelentes, esta planta fue utilizada durante siglos como una defensa efectiva contra los insectos.

Se puede utilizar de diversas formas para repeler mosquitos:

  • Aceite esencial de citronela: puede aplicarse diluido en la piel o utilizarse en difusores para esparcir su aroma en el ambiente.
  • Velas de citronela: ideales para repeler mosquitos en áreas al aire libre; al encenderlas, liberan el aroma repelente de la citronela en el entorno.
  • Plantas de citronela: cultivarlas en el jardín o en macetas alrededor de la casa puede ayudar a mantener alejados a los mosquitos.

Temas de la nota

Últimas noticias