TEMAS DE HOY:

|

Los Alerces: el incremento de las ráfagas de viento provocó el avance del fuego

En las últimas horas varias familias fueron evacuadas preventivamente por el avance del incendio forestal en el Parque Nacional. Según estiman, el fuego ya arrasó con una superficie que superaría las 3.500 hectáreas.

Lunes, 05 de febrero de 2024 a las 09 44,

Por Matías Danura

Lunes, 05 de febrero de 2024 a las 09 44,

Las llamas no ceden y el clima afecta la tarea de las 347 personas que trabajan intensamente para intentar controlar el avance del incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, que continúa activo en todos sus frentes. En las últimas horas, el incremento en las ráfagas de vientos predominantes del oeste, complicó el operativo por lo que, de manera preventiva, cuatro familias fueron evacuadas en la zona.

Este domingo por la mañana se reforzaron los cortafuegos de las áreas críticas. Aún así, las autoridades que trabajan en el lugar indicaron que "el fuego continúa activo en todo su perímetro, con comportamiento extremo observado a partir de las 17 horas". En el último parte, indicaron además que, el avance de las llamas fueron "impulsados por ráfagas de unos 50 kilómetros, que por hora continúan, en dirección Sureste y postergaron la medición técnica de la superficie estimada del incendio".

En este sentido, detallaron que los trabajos continuaron por la tarde "con líneas de agua y herramientas manuales en los puntos críticos de los ocho sectores del incendio forestal". Según estiman, la proyección de los daños causados superaría las 3500 hectáreas. El avance sobre la vegetación, afectó al área de la laguna Trafipán, el cerro El Sapo y en el arroyo Centinela.

En este contexto, cuatro familias fueron evacuadas de forma preventiva en el paraje Alto Río Percy. “Desde el Comando Unificado se estableció como prioridad sostener la estrategia de combate combinado entre personal de terreno y los recursos auxiliares como las aeronaves y la maquinaria en tanto que la flota de drones y el avión de observación para monitoreo de los avances y así garantizar la seguridad de los 271 combatientes desplegados en el terreno”, detallaron.

En el parte emitido este domingo, señalaron que "El fuego continúa activo en todos los frentes, comportándose con especial intensidad en los cañadones, dadas las condiciones meteorológicas". 

El operativo de este domingo, contó con la colaboración de 347 brigadistas, de los cuales 254 se desplegaron en el terreno dedicadas específicamente al combate y logística de las cuadrillas; y 93 se ocuparon en tareas de apoyo logístico.

En cuanto al apoyo aéreo, establecido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), cuenta con la operación alternada de tres helicópteros; dos aviones hidrantes; un avión de observación para combatir los incendios forestales.

Reunión entre el gobernador Torres y el Comité de Emergencia

Este lunes, según confirmó el Gobierno de la de la provincia de Chubut, el mandatario provincia, Ignacio “Nacho” Torres, se reunirá en la localidad de Esquel con un Comité de Emergencia para abordar la situación del incendio que se mantiene activo desde el pasado jueves 25 de enero en el Parque Nacional Los Alerces.

En dicho encuentro, se abordará sobre las tareas de control del fuego que vienen realizando los brigadistas nacionales y provinciales. De acuerdo a lo que comunicaron oficialmente, se espera que el gobernador brinde una conferencia de prensa junto al intendente local, Matías Taccetta, donde informarán sobre el estado actual del incendio que afecta a la zona cordillerana.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias