TEMAS DE HOY:

|

Marcha del Orgullo LGBT: Con la consigna “Ni un ajuste más, ni un derecho menos", se espera una convocatoria multitudinaria

Como cada año, la comunidad LGBT+ se concentrará en el centro porteño y en otros lugares. Cuál es el lema de esta edición número 32 y la grilla de artistas.

Viernes, 03 de noviembre de 2023 a las 19 50,

Por Fedra Molaro

Viernes, 03 de noviembre de 2023 a las 19 50,

Desde 1992, de manera ininterrumpida, se celebra la Marcha del Orgullo LGBT+ (lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersex y queer). Esta edición número 32, tendrá lugar este sábado 4 de noviembre desde las 10 horas en treinta puntos de nuestro país.

Con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, también se realizará en otros lugares como Villa Gesell, Viedma, Olavarría, Bahía Blanca, Tandil, Junín, Mar del Plata, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Luján y Adrogué.

En el centro porteño, la marcha iniciará a las 10 horas en Plaza de Mayo y, a las 15 horas, la comunidad se dirigirá hacia el Congreso.

Como cada año, además de los colores, habrá espectáculos, desfiles y shows con música y artistas en vivo. Habrá dos escenarios, en Plaza de Mayo cantará La Joaqui y otros artistas como Galga Tropikalia, Guido Morán, LaQueTeCumbió, Lucy Patané. Mientras que en el otro escenario montado en el Congreso, tocarán Bennettistas, BB ASUL, Diego Frenkel, Anita B QueenÁngela Torres y Natalia Oreiro.

La Marcha del Orgullo lleva como bandera el “visibilizar nuestros reclamos, nuestras conquistas y nuestro orgullo por nuestra orientación sexual, identidad y expresión de género”, según lo aseguran distintos organismos, agrupaciones y voluntarios que promueven la expresión de la diversidad.

En esta ocasión, desde la organización, convocaron a “todas las comisiones de las diferentes marchas y festivales del orgullo de todas las provincias y ciudades a lo largo y ancho del país, para poder generar un espacio federal de encuentro y construcción colectiva”.

Este año, la consigna es: “Ni un ajuste más, ni un derecho menos. ¡Ley Antidiscriminatoria, Ley Integral Trans ya! ¡Frenemos a les antiderechos!”.

Semana del Orgullo

Los festejos comenzaron el pasado sábado 28 de octubre y este sábado 4 de noviembre tendrá su cierre con una masiva marcha en el centro porteño. Este año, se espera una multitudinaria convocatoria. Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, se informó que en total estarán afectadas por la marcha unas 340 manzanas.

En esta 32° edición, eligieron 27 subconsignas que tienen una gran carga política en el marco de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 19 de noviembre.

Algunas de las consignas en esta nueva edición son: lenguaje inclusivo, la Educación Sexual Integral (ESI) y la producción nacional de preservativos para vulvas, el no pago de la deuda al FMI, la adopción de niños y niñas grandes y el fortalecimiento de la democracia, Basta de discursos y crímenes de odio, ¿Dónde está Tehuel?, basta de racismo, xenofobia y sexismo, respeto a la diversidad corporal, campo optativo y abierto de género en todos los registros, respeto a las niñeces y adolescencias trans, no binarias y diversas, basta de genocidio travesti-trans, desmantelamiento de las redes de trata, trabajo para todes, no a la precarización, licencias igualitarias. Cumplimiento del cupo trans. Y más.

El objetivo final de la marcha es visibilizar los derechos logrados por el colectivo LGBTQ+ en la lucha por la igualdad y el respeto.

Últimas noticias