TEMAS DE HOY:

|

Marchas por el Día de la Mujer en todo el país: todo lo que dejó el 8M

En el Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres salieron a la calles a defender sus derechos a lo largo y ancho de la Argentina.

Viernes, 08 de marzo de 2024 a las 18 16,

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 08 de marzo de 2024 a las 18 16,

Este viernes 8 de marzo, las calles de distintas ciudades argentinas se llenaron de mujeres, hombres y personas de todas las identidades de género para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En un día marcado por la lucha histórica por la igualdad de género, la Plaza Congreso fue el epicentro de una multitudinaria marcha que concregó a mujeres de todos los sectores y edades desde las primeras horas de la tarde.

Largas columnas de personas se dirigieron hacia el Palacio Legislativo, respondiendo al llamado de la movilización convocada para las 16 horas. La energía y el compromiso se palpaban en el ambiente, mientras grupos de activistas, organizaciones y ciudadanos se sumaban a la causa.

A medida que avanzaba la tarde, la plaza se llenó de voces que clamaban por igualdad, justicia y derechos para todas las mujeres. A las 18 horas, se realizó la lectura del documento que reflejaba las demandas y aspiraciones del movimiento feminista argentino.

La jornada comenzó con distintas actividades, donde se realizaron ollas populares, verdurazos e intervenciones artísticas. Entre los momentos destacados de la tarde se encuentra la donación de tres mil kilos de verduras por parte de la Asociación Mujeres de la Tierra, en un gesto simbólico contra el hambre que afecta al pueblo

La movilización principal partió desde la Avenida 9 de Julio hacia el Congreso, acompañada por una atmósfera de solidaridad y sororidad.

Tensiones en la marcha del #8M

Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de controversia. Durante la marcha en Congreso, se registraron expresiones de repudio hacia la presencia policial en las inmediaciones del Congreso. Manifestantes denunciaron un excesivo despliegue de seguridad, generando tensiones en el ambiente.

"Marcha del #8M en Argentina. Las mujeres no podemos acercarnos al Congreso. El Presidente Milei nos mandó a la policía. Pero de aquí no nos vamos", escribió la comunicadora Ana Correa en su cuenta de "X".

Además, también es importante destacar el "molinetazo" que tuvo lugar en Constitución durante la tarde de hoy, donde decenas de mujeres decidieron manifestarse contra las políticas de ajuste lideradas por el presidente Milei, saltando los molinetes en la estación de Constitución como una forma de expresar su rechazo y exigir cambios significativos en las políticas públicas que afectan a las mujeres y a la sociedad.

También, en medio de la movilización, el diputado nacional Leandro Santoro hizo referencia a la decisión del gobierno de modificar el nombre del "Salón de las Mujeres" de la Casa Rosada por el "Salón de los Próceres", generando polémica en las redes sociales.

Marchas por el Día de la Mujer en todo el país

Además de la marcha en las inmediaciones del Congreso, se realizaron movilizaciones en al menos 46 puntos de concentración en todo el país. Entre ellos:

  • En Córdoba, la marcha partió de Colón y Cañada a las 18 horas, finalizando en la explanada del Patio Olmos.
  • En Santa Fe, la Plaza del Soldado fue el punto de encuentro a las 17 horas, marchando hacia la Plaza 25 de Mayo.
  • En La Plata, la convocatoria inició a las 16:30 en Plaza Moreno.
  • En Mar del Plata, se congregaron en San Juan y Avenida Pedro Luro a las 17 horas.
  • En Mendoza, la cita fue a las 18:30 en el KM 0, San Martín y peatonal Sarmiento.
  • En Jujuy, se reunieron en Plaza Belgrano a las 16:30.
  • En Santiago del Estero, se convocaron en Belgrano y Alvear a las 18:30, marchando hacia Plaza Libertad.
  • En Ushuaia, se concentraron en el Superior Tribunal de Justicia a las 16:30.
  • En San Luis, desde las 18:30 en el Correo para marchar hacia Plaza del Arte.
  • En San Juan, desde las 17 en la Plaza 25 de Mayo.
  • En Salta, a las 18 en la plaza 9 de Julio.
  • En San Miguel de Tucumán, a las 17:30 en Plaza Urquiza.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias