TEMAS DE HOY:

|

Medicamentos: Farmacias advierten un 85% de aumentos desde noviembre

A raíz de la inflación, desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos alertaron que podría traer problemas en la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI.

Sabado, 16 de diciembre de 2023 a las 09 11,

Por Matías Danura

Sabado, 16 de diciembre de 2023 a las 09 11,

Según advirtieron desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), los medicamentos aumentaron 85% entre el 1° de noviembre y la primera quincena de diciembre, y acumula un incremento del 308% en lo que va del año. 

Tras el vencimiento del programa "Acuerdos de Precios" el 30 de octubre pasado, se registraron fuertes aumentos en la industria farmacéutica, que elevaron la inflación casi al doble en lo que va del 2023. Hasta el último día de vigencia del programa impulsó la anterior gestión del Ministerio de Economía, los precios habían acompañado, en términos generales, a la inflación.

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, en el onceavo mes del año, se registró una inflación del 12,8% es decir que duplicó el índice de inflación, que alcanzó el 148% anual, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El rubro más afectado, dentro del promedio mensual, fue Salud con el 15,9 por ciento. Este incremento, en gran medida, se debe a la finalización de los acuerdos de precios.

En este escenario, CEPROFAR emitió un comunicado donde señaló que "con este nivel de incrementos resulta preocupante la posibilidad de problemas en las coberturas a través de las obras sociales, que tienen sus ingresos en relación a los salarios de sus afiliados". Además indican que "también preocupa la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI, que hoy beneficia a 9 de cada 10 jubilados".

Según aclararon desde el Centro Profesionales Farmacéuticos Argentinos, en el informe analizaron los precios de "medicamentos de distintos grupos farmacoterapéuticos: los medicamentos más recetados para enfermedades crónicas, los más dispensados a través de la seguridad social, los de uso pediátrico, los anticonceptivos y también los medicamentos de venta libre".

Además, explicaron que quedaron excluidos los medicamentos que ingresan a través del convenio PAMI, que tienen un precio de venta al público menor (PVP-PAMI).

Últimas noticias